miércoles, 27 de mayo de 2015

Rector Montes contradice a ministro Eyzaguirre: "Muchas Ues del CRUCh cobran más caro que yo"

26/05/2015 |
De todos modos, Montes recalcó que no quiere entrar en polémica con Eyzaguirre, porque "sé que tiene buena voluntad, sé que quiere lo mejor, pero también conozco las dificultades" para implementar la gratuidad.
El rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), padre Fernando Montes, respondió al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien justificó la decisión del Gobierno de comenzar la gratuidad en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), señalando que las instituciones beneficiadas no son investigadas por lucro y no cobran "un disparate", como muchos planteles privados.

En conversación con Emol, la máxima autoridad de la UAH señaló que "yo le diría (al ministro) que tampoco tengo lucro, no he cobrado disparates y estoy excluido, habiendo aceptado entrar con todas esas universidades al sistema de admisión vía PSU. Acepté el contrato, me sometí y ahora me cambian las reglas".

"Resulta que hay muchas universidades del CRUCh que cobran más caro que yo; la Católica, la Chile cobran en muchas carreras más caro que yo", agregó el sacerdote, haciendo así un llamado a no generalizar.

En ese sentido, sostuvo que, de haber universidades que lucren, "castíguenlas, revísenlas, pero no pueden castigar a las que, habiendo aceptado un sistema de admisión, que tienen todos los elementos transparentes, son excluidas".

De todos modos, Montes recalcó que no quiere entrar en polémica con Eyzaguirre, porque "sé que tiene buena voluntad, sé que quiere lo mejor, pero también conozco las dificultades" para implementar la gratuidad.

Es por ello que, aseguró, está dispuesto a completar todos los requisitos que pida el Ejecutivo para adherirse a este beneficio. "Dígannos las condiciones, qué quieren que demostremos, que mostremos las cuentas para que vean que no tenemos lucro. Que nos pongan todas las condiciones que quierna, pero ojalá que si me las ponen a mí, que se las pongan a todas las otras universidades", indicó.

Así, el rector de la UAH dijo estar "perfectamente de acuerdo" con su par de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña: "es injusto correrle (el arancel) a todos, pero tiene derecho el Estado a preguntarnos si yo estoy dispuesto a exponer públicamente todas las condiciones que sean necesarias".

Respecto a las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, donde apoyó las inquietudes de Fernando Montes, este último las valoró, señalando que "si uno quiere el bien de los jóvenes y el bien general del país, no quiere que las soluciones nos generen desigualdades, sino al revés".

"(Vivaldi) es un hombre cuerdo (...) Su visión es la que yo espero de un rector de la Universidad de Chile, un hombre que debe tener una visión en conjunto del sistema", indicó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario