lunes, 25 de mayo de 2015

Desde la Universidad Alberto Hurtado acusa fuerte lobby desde los planteles públicos

Consejo de Rectores pide a Fernando Montes que se retracte y otros rectores de universidades privadas lo apoyan

El CRUCh pidió al sacerdote que, si no tiene pruebas del "lobby" al que apunta para excluir a los planteles fuera del grupo de la anunciada gratuidad, las muestre. Mientras desde instituciones como la Universidad Mayor o Del Desarrollo expresaron su respaldo incluso para evaluar la inconstitucionalidad de la medida. Por otro lado, Carlos Peña, de la UDP, consideró la diferencia como "injusta", pero inevitable.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh)  reaccionó con molestia a las palabras del sacerdote jesuita Fernando Montes, quien en una entrevista a El Mercurio, el domingo pasado, se quejó por la exclusión de la promesa de gratuidad que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, a partir de 2016, para el 60% de los alumnos vulnerables, aunque sólo a los matriculados en los 25 planteles pertenecientes al referido Consejo.
“¿Por qué somos excluidos? No deseo ofender, pero pienso que se asemeja a un cartel con enorme poder de lobby (…) lobbiesmuy poderosos, más centrados en el dinero que en la calidad y la equidad”, fueron las palabras de Montes, que esta mañana respondió el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, además vicepresidente del CRUCH. Al respecto, Valle señaló: “Sus dichos sobre el CRUCh son al menos imprudentes y temerarios, pues nos acusa de lobby y de ser un cartel. Una de las acepciones de este último sustantivo se refiere a una agrupación que persigue fines ilícitos. En consecuencia, lo que cabe es llamarlo a la responsabilidad”, consigna Cooperativa
“Si (Montes) conoce acciones de lobby y tiene pruebas de que constituimos un cartel, debería hacer las denuncias ante las autoridades competentes. En caso contrario, debe excusarse públicamente”, agregó el académico.
Sin embargo, el sacerdote insistió en sus palabras. “Lobby no necesariamente es malo, pero estelobby del CRUCh lo cuestiono porque es demasiado defensor de su propia causa, que no es justa. Y es demasiado evidente el lobby, es público, si este grupo de presión funciona nada menos que en el propio edificio del Ministerio de Educación, hace declaraciones en conjunto y pesa enormemente en las autoridades”, afirmó el rector de la Universidad Alberto Hurtado en declaraciones a La Segunda.
Montes recibió apoyo de otros rectores de universidades privadas, como Rubén Covarrubias, de la Universidad Mayor. “Una vez más hay una discriminación odiosa a los alumnos que no pertenecen a las universidades del CRUCh. Eso me parece grave y desde ya comprometo que nuestra Facultad de Derecho hará una análisis de la constitucionalidad de la decisión, porque una vez más tenemos alumnos de primera y segunda clase”, dijo.
En la misma línea reaccionó Federico Valdés, al frente de la Universidad del Desarrollo: “Estoy de acuerdo con lo que plantea el padre Montes (…). Cualquier política pública basada en discriminación, es arbitraria”, afirmó. “No es ningún misterio que el CRUCh tiene una llegada muy cercana con todos los gobiernos y que ahí defienden sus intereses. El resultado está a la vista: el CRUCh funciona en el mismo edificio del Mineduc. Lo malo es que eso al final perjudica a los estudiantes que están fuera de esas universidades, los más pobres y la mayoría”, agregó.
Con algunos matices se expresó el rector de la Universidad Diego Portales, quien lo consideró como un hecho inevitable. “A mí me parece inevitable que haya comenzado por el CRUCh, simplemente por la siguiente razón: si bien es verdad que estudiantes de los primeros quintiles también asisten a las universidades privadas creadas luego de 1981 –una de las cuales yo dirijo– y si bien es injusto que a esos estudiantes se les deje sin gratuidad, resulta hasta cierto punto inevitable que las universidades creadas después de 1981 son universidades que han dado motivos más que suficientes para desconfiar”, dijo Peña a Radio Zero. “No es cosa de que a estas universidades, sin escrutinio previo, les demos gratuidad, no parece razonable. Puesto el ministro en la disyuntiva de favorecer, por razones presupuestarias entre otras, tuvo que priorizar a las universidades del CRUCh. Tiene algún sentido”, agregó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario