domingo, 31 de mayo de 2015

Reportaje

El triste diagnóstico operacional de los partidos políticos: Precarios, opacos y mirando al cielo

31/05/2015 |
Por Luis Casanova R.
Cuentas telefónicas atrasadas y con cobranza judicial, desalojos por no estar al día en los arriendos de las sedes y problemas en el pago de las cotizaciones constituyen el extenso listado de insuficiencias. Por ahora, la única salvación sería la ley de financiamiento de las entidades para épocas no electorales. Eso sí, antes deben sanearse y mostrar todos sus paños sucios ante la ciudadanía.
Dicen las malas lenguas que existe un partido político muy importante de este país que no hace elecciones de presidente (no así de los otros cargos) para evitar problemas con el padrón de inscritos, el cual está desactualizado y con gente fallecida y que renunció hace varios años, lo que generaría más de algún desaguisado interno.

Además, la misma colectividad tiene connotados dirigentes -confesó fuera de micrófono un ex directivo nacional- que le ordenan a los presidentes comunales que lleven las urnas a las propias casas de los militantes para que voten...

Parece chiste, pero no lo es. Así se impide que los números de los escrutinios bordeen la vergüenza pública y que Servel los cuestione.

Peor es la cosa cuando hablamos de ítems de funcionamiento doméstico. Cuentas telefónicas atrasadas y con cobranza judicial, desalojos por no estar al día en los arriendos de las sedes, empleados administrativos sin sueldo o que perciben el mínimo y ventas irregulares de bienes inmuebles para saldar compromisos constituyen el extenso listado de insuficiencias.

Esa es la realidad de los partidos políticos. Ni más ni menos. Incluso un alto directivo de una colectividad se atreve a comparar su situación con la del deporte amateur, "porque quien llega al poder no solo debe dirigir y mandar, sino que también financiar las actividades, lo que incluye cancelar las cuentas y ponerse con el café, el azúcar y las galletas de las reuniones y el balón de gas para no morirnos de frío en esta época".

"Por eso que el ideal es que un presidente comunal, provincial o regional tenga autonomía de plata y no dependa tanto de un partido. Algunos son más prácticos y hacen lo mismo que en la dictadura: se juntan en las casas. Sale gratis", agrega la misma fuente.

Sin temor el bochorno, el recién asumido presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró que la campaña de recolección de fondos para gastos operacionales que la directiva inició a inicios de mayo, para paliar la grave crisis económica que sufre la tienda desde que estalló el caso Penta, apenas lleva un millón de pesos reunido.

Por otro lado, de forma descarnada, La Tercera publicó el fatal estado monetario que sufren las agrupaciones. Acá figuran Renovación Nacional con once facturas impagas 400 mil pesos desde 2011 con Telefónica del Sur, el Partido Progresista y las siete boletas al debe por 40 mil pesos con la empresa de seguridad ADT que datan de 2014 y la Democracia Cristiana con las veinte deudas previsionales por imposiciones no declaradas que ascienden a los 442 mil pesos.

Descuento por planilla

Si bien los partidos mencionados dicen tener aclarada la situación o sin rodeos le echan la culpa a la irresponsabilidad de algunos dirigentes, en realidad lo que ocurre es que para los partidos reunir los fondos para funcionar resulta ser un verdadero parto.

Eso sí, ayuda y es factor clave el aporte que proviene de los parlamentarios y militantes que ocupan puestos de Gobierno. Por ejemplo, a los diputados del PPD y del PS se les descuenta por planilla la suma de 300 mil pesos y es sabido que por orden que viene desde arriba la DC y el PRSD obligan a los suyos a meterse la mano al bolsillo, lo mismo que los congresales del PC que entregan cerca de $1.500.000 mensuales.

En RN, en tanto, ahora sin Carlos Larraín en la presidencia (que muchas veces inyectó recursos para poder llegar al día 30, como lo señaló el secretario general Mario Desbordes), se optará por la donación obligada y a través de un monto fijo de parte de todas las autoridades, ítem que hace años ejerce la UDI con su numerosa bancada de legisladores.

¿Y las cuotas de los que están afiliados y participan en el cuento? Mejor ni hablar, "porque con eso no se financia nada", dice un ex presidente regional de un colectivo de la Nueva Mayoría.

"En los años previos al triunfo del No, en los ´80, existía conciencia sobre la participación y el compromiso; la gente común y corriente aportaba dinero y mucho. Pero por culpa de los malos manejos y las malas prácticas generalizadas y a todo nivel se fueron los militantes leales y que actuaban por principios y dejó de llegar contingente nuevo", añadió.

Oscuridad

Pero como no hay mal que por bien no venga, la sensación de crisis institucional que vive el país -a raíz del Pentagate, la arista SQM y el caso Caval- hizo posible la instauración de la comisión asesora presidencial, y con ello una propuesta que vendría a ser un verdadero salvavidas para los partidos: crear un sistema de financiamiento público y permanente para los partidos independiente al período de campaña electoral.

De todas formas, la instancia que presidió el académico Eduardo Engel puso algunas condiciones antes de prender la máquina expendedora de dinero: reinscripción o refichaje de militantes, contabilidad mensual y regularizar la democracia interna.

Esto porque a la fecha no se sabe quién es o no es miembro de un partido, no es fácil comunicarse con los líderes de una comuna o región determinada y menos conocer la agenda política de los partidos más allá de lo que comunican los parlamentarios por medio de la prensa.

En tal sentido, el estudio que realizó Chile Transparente arrojó como dato principal la mala nota (ranking de 0 a 7) que sacaron cuatro entidades políticas (tres con representación parlamentaria) en cuanto a estructura partidaria, procedimientos internos, ideología, posición programática, financiamiento y vínculos con terceros (nacionales y extranjeros).

La medición se basó en la accesibilidad a la información, su formato disponible y la actualización de los datos disponibles. De acuerdo a los criterios de este trabajo de investigación, los más "porros" fueron el PPD (1.89), la DC (1.39), el Partido Igualdad (1.13) y el PC (0,85).

A la inversa, el PRO (6.89), el PS (6.87), RN (6.24) y el Partido Humanista (6.24) aparecen en la parte alta de la tabla de posiciones. Más abajo vienen la UDI (5.78), el MAS (5,47), el Partido Ecologista Verde (4,79) y el PRSD (4,73).

Discapacitados digitales

Desde el Partido Comunista, uno de los integrantes de su Comité Central declaró a Cambio21 que como no han leído los contenidos del informe de Chile Transparente no pueden responder el por qué de tan mala calificación que arrojó el estudio.

Por su parte, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y consejero nacional de la DC, comentó para esta crónica que a pesar de que el sitio web de la entidad falangista está en reparaciones, "siempre estamos dispuestos a entregar toda la información posible. No tenemos nada que ocultar"

"Nos faltan plataformas digitales y tecnológicas, lo que es necesario mejorar. Se trata de un tema que como consejo hemos tratado a través de la comisión respectiva", agregó.

Misma "precariedad institucional" reconoce el vicepresidente del PPD Gonzalo Navarrete, quien aseguró en estas páginas que "todo pasa por la calidad que una buena página web pueda tener. Y en eso, el lío principal pasa por el financiamiento de un dispositivo de calidad, cuando los escasos recursos que tenemos como partido se destinan a sueldos y gastos administrativos".

"Es más, si alguien acude al PPD para pedir información sobre distintos temas, lo más probable es que nadie pueda atenderlo, porque los funcionarios tienen 22 cosas que hacer", criticó.

La cadena

Si bien no fue parte de la batería de anuncios de la pasada Cuenta Pública del 21 de mayo que leyó la Presidenta Michelle Bachelet, es claro que durante su período se redactará la nueva ley de financiamiento, tanto para las campañas como para los gastos operacionales de los partidos.

En este apartado, cobra realce el aporte que provendría exclusivamente del Fisco, ante lo cual el diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, comentó a Cambio21 que "la contribución estatal es una cuestión muy resistida por la comunidad, pero resulta que mantener a un partido es como mantener una pequeña empresa en muchos sentidos (personal y servicios diversos)".

"Por eso que un mal funcionamiento del sistema va a ocasionar los vicios que todos hemos conocido en materia de financiamiento de la actividad. Así que hay que trabajar con todo para que este asunto sea corregido con transparencia y redes públicas, como también con los registros de los militantes que son muy antiguos. Eso genera desconexión entre las estructuras y los militantes. Por eso que hay que buscar el mecanismo para que la gente participe de este esfuerzo", insistió.

"Es difícil, pero no imposible recuperar las confianzas para que la gente vuelva a participar en política, pensando en lo que pasa con el financiamiento", acotó el experto electoral Pablo Lira, quien destaca que "todo se trata de una cadena".

"Se necesita financiar para transparentar, porque solamente con transparencia se puede facilitar la convocatoria y con una mejor convocatoria mejora la participación", concluyó.

El único cargo rentado

Aparte de llevar las vocerías de los partidos, los secretarios generales tienen la labor de administrar el quehacer diario de los mismos. Y tal obligación requiere "dedicación exclusiva" y un sueldo fijo. Sucede en RN y la UDI, aunque no se sabe a ciencia cierta el monto.

A su vez, en la Nueva Mayoría opta por no dar a conocer el desglose de lo que ganan sus portavoces. Sin embargo, a la par de su labor en los partidos ejercen o han ejercido cargos públicos.

Como consigna La Tercera, Carola Rivera (ex vocera del PS) recibía Como lo consigna La Tercera, la socialista Carola Riveros recibía en 2014 una remuneración bruta mensual de $1.555.556 desde la Secretaría General de Gobierno, por la "elaboración de propuestas y reportes tendientes a fortalecer la participación ciudadana en las campañas de no discriminación". Ahora, durante 2015, figura con un sueldo de $1.648.889 pesos por la creación de "informes para apoyar la tramitación legislativa de proyectos de ley vinculados a la misión del ministerio".

Además, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, y Víctor Maldonado, ex vocero DC, prestaron servicios al ministerio del Interior el año pasado.


FUENTE: CAMBIO 21

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