miércoles, 27 de mayo de 2015

Subsecretario dijo que agresión a Rodrigo Avilés "parece ser un hecho fortuito"

Padre de estudiante herido: “El señor Aleuy nunca ha tenido ni la más mínima deferencia, le rogaría que dejara las opiniones de fondo a las instancias que corresponda”

A pesar de los acercamientos desde el Gobierno con la familia del joven que continúa con riesgo vital en el Hospital Carlos Van Buren, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró esta mañana que una investigación interna de Carabineros establece que no habría intencionalidad en lo ocurrido.
Durante los cinco días que lleva internado en el Hospital Carlos Van Buren, la familia de Rodrigo Avilés, el joven que resultó gravemente herido tras la marcha del 21 de mayo y que hoy se mantiene en riesgo vital, ha recibido la visita de diversas autoridades de Gobierno, entre ellos, la ministra de Salud, Carmen Castillo, Nicolás Eyzaguirre, jefe de la cartera de Educación, y Javiera Blanco, ministra de Justicia.
Una de las grandes preocupaciones de la familia del joven estudiante de Letras, de la Pontificia Universidad Católica, es el cauce judicial que tomará este caso, ya que existe el temor de que pase a la justicia militar. “Por orden de la Presidenta, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha instruido una investigación en Carabineros por el caso de Rodrigo”, dijo la ministra Blanco hace tres días, al tiempo que aseguró que “esta es una investigación que ya se ha iniciado y no pasará a justicia militar”. Dicho accionar desde La Moneda había sido agradecido por la familia.
“El Gobierno no sólo valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá de los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos. Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes”, agregó por su parte, el viernes pasado, el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.
Además, ayer Felix Avilés concurrió a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Hasta la misma Presidenta Michelle Bachelet se acercó al padre del joven y le dio un abrazo en forma de apoyo.
Hoy en la mañana, al mismo tiempo en que se conocía un nuevo reporte médico sobre la situación del joven de 28 años, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dirigió las tres reuniones que coordinaron el accionar de Fuerzas Especiales para el 21 de mayo con Carabineros de Chile, aseguró que “Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones, de hecho estos desafortunados hechos en Valparaíso en la investigación preliminar de Carabineros que hay, parece ser un hecho fortuito, no lo sabemos, será la fiscal la que determine eso”, dijo Aleuy.
Además agregó que “el Gobierno hará que Carabineros se comporte de manera adecuada en este tipo de manifestaciones”.
Ante dichas declaraciones el padre del estudiante de la PUC, Felix Avilés, dijo que “me parece de una irresponsabilidad tremenda. El señor Aleuy nunca ha tenido ni la más mínima deferencia para preocuparse de la situación de Rodrigo en ninguno de los aspectos y le rogaría al señor Aleuy que dejara las opiniones de fondo a las instancias que corresponda”.
Finalmente, dijo que “creo que la verdad se va a esclarecer, han llegado pruebas contundentes diciendo precisamente lo contrario y le pediría que no opinara en esta materia”.
El último parte médico entregado por Juan Patricio Castro, director del Hospital van Buren explicó que Rodrigo Avilés, “se mantiene sedado para mantener un estado de coma. El riesgo vital existe en una situación como un TEC grave de estas características que todavía requiere medidas de apoyo secundario, se debe considerar una enfermedad gravísima que probablemente tiene riesgo vital, obviamente menor que hace 24 horas, pero esto va ganando terreno pasito a pasito”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario