miércoles, 27 de mayo de 2015

Moreira 2018: el sueño que se desvanece

27/05/2015 |
Por Equipo Cambio21
Nunca digas nunca, jamás... al menos que Penta esté de por medio. Quien figuraba como una carta presidenciable de la derecha junto a Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, hoy está fuera del foco de las cámaras y desde su oficina parlamentaria busca acabar con acciones judiciales en su contra. Los sueños por La Moneda se alejan, mientras los fiscales le pisan los talones.
El senador por los Ríos, Iván Moreira (UDI), no pasó este tiempo en silencio en vano. Siguiendo el ejemplo de sus camaradas del gremialismo, por medio de su abogado Gabriel Zaliasnik, presentó un recurso para evitar que la orden de formalización en su contra sea fructífera.

Con este recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, el parlamentario se unió al club conformado por el diputado Felipe de Mussy, el "coronel" Jovino Novoa y el exlegislador Alberto Cardemil (RN) que ya hicieron lo suyo para intentar poner fin a las ambiciones del Ministerio Público de que enfrenten cargos por delito tributario y faltas en el financiamiento de sus campañas políticas, todo dentro del caso Penta.

En el pasado quedaron entonces las viejas ambiciones de una carrera presidencial de Moreira, cuyo equipo incluso llegó a divulgar panfletos con la idea. Para que decir sobre su táctica del "mea culpa" en el caso Penta, siendo el primero y único en reconocer la irregularidad. Sin embargo, según expertos, la táctica esbozada por los involucrados en el escándalo tendría asidero. Pero el fin sería otro y no sólo el de detener el brazo de la ley.

La denuncia contra Martelli es por delitos tributarios y violación a la ley de donaciones y contra todos quienes resulten responsables. Esta última frase es entendida por la Fiscalía como la ventana que les permite presentar acciones contra el resto de los parlamentarios involucrados. Sin embargo, éstos alegan que la formalización en su contra es improcedente, al no ser nominativamente individualizados.

La generalización exculpatoria...

Desde la comisión de Justicia, el abogado y diputado, René Saffirió (DC) expuso que esta es sólo otra maniobra de los miembros del gremialismo para dilatar las acciones en su contra. Algo así como retrasar lo inevitable.

"Es razonable que los imputados previendo las consecuencias judiciales de sus actos, recurran a medios procesales que tienen por objeto dilatar el procedimiento. (...) Son técnicas judiciales conocidas, pero que no producen el deseo de cambiar sustancialmente el fondo de la cuestión que se está debatiendo", explicó, agregando que "es una tendencia natural en los litigantes, instinto de ganar tiempo para ver si ocurre algún hecho en el entretanto que pudiera beneficiarlos desde ese punto de vista procesal".

Aún así, Saffirio dijo tener confianza en que tanto el Ministerio Público como los jueces, ponderarán el peso de los hechos que se les atribuyen. Además, a visión del diputado, sobre las opciones presidenciales casi oníricas desde la UDI, el legislador llama a no descartar nada.

"No creo que toda la gente de la UDI haya cometido delitos. La generalización a mí me molesta, porque cuando escucho a la senadora Isabel Allende decir que "todos hacíamos lo mismo", me indigna, porque somos muchos los que no lo hemos hecho, por eso me atrevo a decir que ni en la UDI, ni en la Nueva Mayoría podemos decir que todos son delincuentes o corruptos. Hay que sancionar a los corruptos, separar la paja del grano, y las generalizaciones tienen como objeto tratar de mitigar las culpas propias atribuyéndoselas a terceros".

Mal pronóstico

Sobre esta estrategia, el abogado querellante de la fundación Ciudadano Inteligente en el caso, Mauricio Daza, desacreditó la estrategia de los hombres Penta, asegurando que la estrategia no es de un buen pronóstico.

Daza les recordó que "también serán formalizados todos los que resulten responsables. Eso no solo abarca a las personas ahí con nombres y apellidos sindicados como responsables, sino que a cualquier otra persona. Lo que intentan evitar es el peso de la justicia. Pensar que tienen una situación especial".

"Cualquier persona contra el que existan antecedentes graves no puede ser intocable. En esa condición está el señor Novoa y el resto, en cuanto a los múltiples antecedentes que lo apuntan como autor de delitos tributarios y a nuestro parecer de delitos de cohecho. Más que estos fuegos de artificio, lo relevante es que finalmente lo que debe ocurrir es que deben ser investigados", concluyó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario