domingo, 24 de mayo de 2015

Requerimiento fue solicitado por defensa de Pablo Wagner

Caso Penta salpica la administración Piñera: Fiscalía pidió agendas de ex ministros

La investigación busca demostrar la veracidad de las declaraciones del otrora ex subsecretario de Minería respecto a si era habitual que las autoridades de ese entonces tuvieran reuniones con personas que estaban vinculadas al proyecto minero "Dominga", perteneciente a Carlos Alberto Délano.
El fiscal a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, ya tiene en su poder la información que solicitó al Gobierno sobre las agendas de reuniones de los ex ministros y subsecretarios que ejercieron cargos entre 2010 y 2012, en la administración de Sebastián Piñera, en el marco de la investigación que realiza por el caso Penta.
Según señala La Tercera, la diligencia fue requerida por la defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se encuentra con arresto domiciliario tras ser formalizado el pasado 4 de marzo por presunto lavado de activos, delitos tributarios y cohecho, y busca demostrar la veracidad de las declaraciones del otrora funcionario público respecto de si era habitual que las autoridades de ese entonces tuvieran reuniones con personas que estaban vinculadas al proyecto minero “Dominga”, perteneciente a Carlos Alberto Délano.
La investigación de la fiscalía también apunta a si mientras Penta realizaba pagos a Wagner, este habría tratado de influir para que uno de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín, tuviera un cupo en Codelco.
El fiscal Gajardo pidió al gobierno la información el pasado 27 de abril, consistente en las copias de las agendas de reuniones en formato físico o digital de las ex autoridades del gobierno de Piñera, entre las que figuran Juan Andrés Fontaine, Pablo Longueira, Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez, Felipe Larraín, María Ignacia Benítez, Hernán de Solminihac y Julio Ditborn.
En la petición del persecutor se solicita que se remita la agenda de Wagner y que se “informe qué organismos estatales, entre el 10 de marzo de 2010 y el 4 de octubre de 2012, dependían jerárquicamente y administrativamente del Ministerio de Minería. Asimismo se informe si algunos de dichos organismos tiene relación o influencia directa o indirecta en el desarrollo de proyectos mineros y se especifique cuál es la injerencia en los proyectos de este tipo”.
De esta forma, el pasado 7 de mayo el actual titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, respondió la petición del fiscal Gajardo, explicándole en un memorandum que “cumplo con remitir a Ud. la única información disponible en nuestras dependencias, concerniente al respaldo de PST de los correos de don Juan Andrés Fontaine, durante el periodo 2010 y 2011″, agregando que tales correos “contienen los datos de las reuniones aceptadas, rechazadas y actualizadas, correspondientes a los años 2010 y 2011″.
Por su parte, el actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, también respondió el requerimiento de la fiscalía, quien envió un disco compacto con los antecedentes en formato digital y un sobre con claves para que se acceda a dicha información. Las password corresponden a los archivos de Felipe Larraín, Rodrigo Álvarez y Julio Dittborn.
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, también envió los antecedentes indicando que se entregaba una copia digital de las agendas de reuniones de la ex ministra de esa cartera, María Ignacia Benítez, y del ex subsecretario Ricardo Irarrázaval.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario