jueves, 28 de mayo de 2015

Una multitudinaria y conmocionada marcha pide fin a la represión contra el movimiento estudiantil

EL CIUDADANO· HOY 20:05
 1

marcha28mayoA las 20 horas de este jueves se inició desde Plaza Italia hacia el poniente la segunda marcha de estudiantes, ambas movilizaciones fuertemente marcadas por la gratuidad en la educación y el rechazo a la represión policial y a la violencia contra el movimiento estudiantil, el que ya ha cobrado dos vidas, en tanto Rodrigo Avilés, estudiante de la Universidad Católica herido el 21 de mayo por carabineros, permanece desde entonces en estado de extrema gravedad. Observadores hablan esta noche de 150 mil a 200 mil personas en la Alameda de Santiago.
Durante el mediodía marcharon los secundarios por la Alameda en un recorrido no autorizado, en una jornada que tuvo incidentes aislados y menores.
Observadores calculan que son entre 150 mil y 200 mil las personas que se manifiestan esta noche por la Alameda, en un ambiente de conmoción por los compañeros asesinados y heridos. Junto a los estudiantes se han sumado diversas organizaciones gremiales y sociuales.
Los convocantes esperan que la caminata, que busca conmemorar a los dos estudiantes muertos en Valparaíso y ofrecer una muestra de apoyo a Rodrigo Avilés, internado grave por una presunta agresión policial, se desarrolle sin hechos de violencia.
Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, indicó que se efectuaron las coordinaciones respectivas con la autoridad. Asimismo, informó que la marcha contará con la presencia de la familia de Rodrigo Avilés y también de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años muerto tras recibir un disparo de un efectivo en agosto de 2011, informó Radio Bío Bío.
Previamente, hubo jornadas de reflexión en distintos sectores del país. En practicamente todas las grandes ciudades han habido movilizaciones.
.
En Temuco, informa Radio Universidad de Chile, sindicatos y el colegio de profesores se ha plegado a la cita de los estudiantes y, además, las distintas organizaciones han sostenido inéditas reuniones. Esto lo destacó la dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Temuco (Feset), Natalia Cisternas, que subrayó el lema de la jornada de movilización “por el derecho a vivir y luchar”.
“Logramos llegar al acuerdo de movilizarnos juntos en contra de la represión por parte de fuerzas especiales, el Estado o privados”, dijo la vocera.
Desde la capital del Biobío, señala la emisora, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Octavio Abello, dijo que no repudiarán violencia con violencia. También enfatizó que el actuar policial no los amedrenta, sino les permite luchar con más fuerza por una educación digna para todos.
Los voceros de la Confech se reunirán antes de la marcha con las familias de Rodrigo Avilés y Luciano Debrott, según confirmó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

En tanto, en la FECH los temas de discusión han sido durante este día la democracia y modelo de desarrollo, la expansión de la Educación Pública, Gratuidad, fin al lucro, Nueva Profesión Docente y condiciones Laborales, entre otros temas.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario