Hasta que fue detenido y encarcelado en 2002
La antigua relación entre Jorge Insunza y el condenado por el caso de las “cartas-bomba”
El actual ministro de la Segpres, antes de su período como diputado, tuvo una larga trayectoria como consultor en comunicación estratégica participando en una firma donde tuvo entre sus clientes a grandes empresas. En esa época se reunía periódicamente con el controvertido analista Lenin Guardia, que lo ayudó elaborando informes hasta que fue descubierto como el cerebro del atentado a la embajada de Estados Unidos en 2001
Jorge Insunza, actualmente Ministro Secretario General de la Presidencia antes de llegar a La Moneda fue diputado por el PPD en representación de un distrito en la Cuarta Región. Y antes, desarrolló una exitosa carrera como consultor en comunicación estratégica, que incluyó hacer lobby más de una vez y en la que tuvo una nutrida lista de clientes. En este sentido, se ha hablado hasta ahora de su pasada más reciente en el mundo privado como gerente del área de comunicación estratégica (que aclaró varias veces, no es lobby) en Imaginacción la empresa de Enrique Correa.
Pero antes, a comienzos de los ’90, al menos desde 1992, Insunza, hijo de un conocido dirigente comunista del mismo nombre, se instalaba a trabajar en el rubro con el ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, quien lo invitó a trabajar en su consultora Civitas hasta 1996. A fines de ese año, se asoció con el filósofo y analista político Max Colodro, con quien fundó la firma Sistema Consultores Ltda.
En este período, según informa La Segunda, eran periodicos sus encuentros con el analista Lenin Guardia. Guardia es un personaje al menos controvertido. Fue mirista, detenido y liberado por intercesión del general Herman Brady y luego exiliado en Francia. De regreso, en los ’80 era militante PC y a pesar de eso tenía contacto con Humberto Gordon, el jefe de la CNI. De esta manera organizó un encuentro entre Gordon y miembros del PC que buscaban información sobre de los tres militantes degollados en 1985. Al regreso a la democracia se ha vinculado a Guardia, con La Oficina, la agencia de inteligencia implenentada durante el gobierno de Aylwin. Lo cierto es que en los ’90, Guardia trabajó en el equipo de Belisario Velasco, entonces Subsecretario del Interior.
Guardia también había tenido contacto con Cuadra en la época que involucró a Andrés Allamand con consumo drogas en el Congreso (por el cual el ex ministro fue coEQNndenado a 540 días por injurias). Pero con Jorge Insunza su relación, según informa el vespertino, estaba basada en encuentros periódicos donde Guardia le entregaba informes sobre asuntos que Insunza le pedía desmenuzar, datos que luego usaba para entregar boletines a sus clientes.
Entre los clientes de Sistema Consultores Ltda se contaban varias grandes empresas como Codelco, Telefónica, Fundación Minera Los Pelambres, Quiñenco, BHP Billiton, el Ministerio de Hacienda de Velasco, la Segegob de José Joaquín Brunner, entre otros, como algunos diputados, entre los que se contaban Jaime Hales y el actual vocero Marcelo Díaz.
Jorge Insunza delegó su participación en Sistemas en su hermana y luego en su esposa. Mientras que Guardia, desde 2001 cayó en desgracia luego de que intentara crear un clima de inseguridad en el contexto del ataque a las Torres Gemelas, enviando cartas bomba a la Embajada de Estados Unidos, y luego cobrar por sus informes. Fue descubierto y en 2002 condenado a 10 años de cárcel. Jorge Insunza nunca lo fue a visitar.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario