miércoles, 27 de mayo de 2015

27 DE MAYO DE 2015

Van Rysselberghe por caso de estudiantes heridos: “Ninguno de estos problemas se ocasionaría si las personas se manifestaran pacíficamente”

La presidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado, calificó los casos de Paulina Estay y Rodrigo Avilés como "puntuales" y añadió que no corresponden al actuar en general de Carabineros.
La senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó de “lamentables” los actos de violencia ocurridos tras la marcha del 21 de mayo, pero aseguró que correspondían a “hechos puntuales” y no a un accionar en general de Carabineros.
“Es lamentable que haya ocurrido esto (…). Pero también es cierto que esto se da en un contexto donde se ha ido validando la violencia como un elemento lícito en las manifestaciones. Yo creo que esto en general tiene que hacernos pensar a todos sobre lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo en entrevista a El Desconcierto.
Respecto a la denuncia de “uso desmedido de la fuerza” por parte de Carabineros, la senadora aclaró que es necesario que se siga con la investigación. Pero dijo que “Carabineros siempre ha sancionado a aquellos efectivos que exceden el uso de la fuerza o que van más allá de lo que los procedimiento aconsejan, pero sin duda que ellos, cuando hay encapuchados y desórdenes, tienen que actuar. Ahora, en este caso, aparentemente, eso no ocurrió”.
Según la senadora, aquellos que piden la responsabilidad política del ministro del Interior, Jorge Burgos, en el caso, “son los mismos que validan la violencia como elemento lícito en política. Los mismos que validan que existan encapuchados. Yo creo que ninguno de estos problemas se ocasionaría si las personas se manifestaran pacíficamente, si no hubiera desmanes, encapuchados, piedras y daños a la propiedad pública y privada”.
A juicio de la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, estos son “casos puntuales”. “Una cosa es que haya situaciones puntuales, y Carabineros, su alto mando, siempre ha dado muestras de que esta no es una actitud institucional. Yo creo que es así. Lo que hay son efectivos que sobrepasan el uso de la fuerza, más allá de lo razonable, que actúan fuera de los protocolos establecidos. Carabineros siempre lo ha sancionado. Además, la mayoría de la gente que no participa en estas protestas espera que los otros protesten pacíficamente, sin alterar los derechos de otros y es deber de Carabineros hacer respetar eso”, finalizó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario