lunes, 25 de mayo de 2015

Ex gerente de Corpesca detalla mecanismo para entregar fondos al senador UDI Jaime Orpis

 Publicado el 25 Mayo 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE

El ex gerente de Corpesca Francisco Mujica en testimonio realizado la semana pasada ante la Fiscalía de Allta Complejidad Oriente relató detalles del mecanismo que el senador de la UDI Jaime Orpis inventó para recibir fondos de parte de esta empresa del grupo Angelini.



Según informó el diario La Tercera, entre el 2009 y el 2013 las asesoras de Orpis Lorena Lara, Carolina Gazitúa y el asesor Daniel Ortega  emitieron boletas a la pesquera presuntamente sin haber realizado los servicios correspondientes y por montos que fluctúan entre $2 millones y $10 millones. Además, durante ese mismo lapso de tiempo asesoraban a Orpis.

Orpis, señala el diario, es indagado por posible cohecho, luego que los persecutores a cargo de la indagatoria detectaran que han existido pagos de  Corpesca a asesores del congresista, fondos que se entregaron sostenidamente en el tiempo, dentro y fuera del período legal de campaña. 

Mujica dijo que esas personas no prestaron servicios a la compañía y, además, explicó que fue el propio senador gremialista quien solicitó una reunión en la oficina que el ex gerente tenía en una de las dependencias de Corpesca en el norte del país. Esto, a fines de 2008.

Sobre este encuentro, “Mujica señaló que Orpis le habría pedido fondos para convenir un aporte anual para su corporación de rehabilitación de drogas (La Esperanza). Y agregó que en días posteriores el parlamentario lo llevó a conocer el centro que ha dirigido por más de 20 años”, agrega La Tercera.
“A mediados de 2009 -dice Mujica en su declaración- el legislador le habría solicitado nuevamente fondos. Esta vez, para su campaña a la reelección senatorial. La respuesta del entonces gerente de Corpesca fue que ese asunto debía consultarlo previamente con la empresa”, señala.

Orpis, señaló el ex gerente, “lo llamaba a menudo para saber si había conseguido los recursos. Tiempo después, Mujica le informó que la compañía no había obtenido excedentes tributarios, por lo que no podía acceder a su petición, pero le explicó que lo derivaría a otras empresas del Grupo Angelini para tramitar esa solicitud”.

Respecto al detalle de los pagos, el ex ejecutivo explicó ante la fiscalía que primero se le entregaba a Orpis un monto variable, y que luego se fijaron $2 millones mensuales. Agregó, además, que ese sistema se utilizó con frecuencia hasta, al menos, mayo de 2013, momento en el que Mujica dejó la pesquera.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario