Lo infiere desde los anuncios hechos hoy por la Presidenta
Juan Luis Castro: “Se disipa la idea de una Asamblea Constituyente. Habrá un acuerdo político amplio refrendado en el Congreso”
Mientras algunos representantes de la "bancada estudiantil, como Giorgio Jackson, Camila Vallejo o Karol Cariola hicieron ver la falta de definición respecto del mecanismo en el discurso presidencial y abogan por un plebiscito para decidir, el diputado PS da por hecho de que la forma para llegar a una Carta Fundamental, será a través de un proceso participativo que deberá ser ratificado en el parlamento.

Durante la Cuenta Pública que la Presidenta Michelle Bachelet dio hoy en el Congreso, hubo un espacio para referirse a la materialización de una nueva Constitución Política, una de las promesas de campaña de la mandataria. Bachelet recordó su anuncio de “proceso constituyente” que anunció hace un par de semanas via cadena nacional en el marco de otras medidas para enfrentar la corrucupción derivadas de las conclusiones que entregó la comisión liderada por Eduardo Engel.
Ahora, la Presidenta volvió sobre este punto, precisando que “llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable.Y ello debe ocurrir en el contexto de un Acuerdo Político Amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso”, dijo e hizo un llamado “a todos a participar y trabajar juntos, asumiendo las responsabilidades ciudadanas, con generosidad y pensando en las futuras generaciones”, dijo.
Mientras algunos diputados de la bancada estudiantil como Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson reconocieron que hizo falta más claridad respecto del mecanismo para ir hacia una nueva carta fundamental, enarbolando la idea de un plebiscito en que los votantes decidan, para el diputado Juan Luis Castro (PS), las palabras de la Presidenta, representan el fin de la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
“De lo que ha dicho la Presidenta, el objetivo final, que es hacer una reforma ha sido claro y nítido que vamos a llegar a ese puerto final. Pero también ella ha sido clara en señalar que va a haber luego del proceso constituyente un acuerdo nacional y político que va a tener que ser zanjado en el Congreso Nacional. Por lo tanto, con esto se disipa la idea de una Asamblea Constituyente, sino más bien va a haber un proceso participativo que va a ser refrendado posteriormente por un acuerdo político amplio que permita darle viabilidad a la reforma que cambie la Constitución”, aseguró el legislador oficialista.
Castro aclaró que “yo me quedo tranquilo con esas palabras. Siempre he sido de los que se enamora del destino final y no del camino. Y como el camino era discutible, el camino va a tener los dos componentes: participativo, pero también de acuerdo amplio que permita dar el paso que todo el país necesita, asi que me siento muy tranquilo en ese ámbito”.
FUENTE: EL MOSTRADOR





No hay comentarios:
Publicar un comentario