miércoles, 27 de mayo de 2015

Carabineros se defiende en caso de agresión a estudiantes: Avilés no habría recibido chorro de carro lanzaguas

27/05/2015 |
Autoridades de la institución llegaron a la conclusión después de revisar evidencia como videos grabados por la policía uniformada, de canales de televisión y otros subidos a Internet, además de fijaciones fotográficas y mediciones planimétricas.
El coronel Guillermo Bezzemberger, que indaga administrativamente el incidente sufrido el pasado 21 de mayo por el joven Rodrigo Avilés que permanece internado en estado grave en el Hospital Carlos van Buren, dio cuenta que la conclusión inicial es que la herida no es atribuible al chorro del carro lanzagua.

Según informa El Mercurio, el oficial -que informó de sus avances al director de Orden y Seguridad, general Eliecer Solar- revisó evidencia como videos grabados por la policía uniformada, de canales de televisión y otros subidos a Internet, además de fijaciones fotográficas y mediciones planimétricas.

"Tenemos, preliminarmente, que este hecho de que el joven se haya lesionado no corresponde a que sea producto del chorro del agua", afirmó el fiscal, señalando que una evidencia importante es el registro de una cámara GoPro adosada al casco de un capitán.

En estas imágenes, según relató Bezzemberger, el joven está en el centro de un "tumulto" de personas y, "por lo tanto, lo que es el uso del agua, que es el elemento más inofensivo que tiene Carabineros para el control del orden público, no pudo haber lesionado directamente" a Avilés, consignó Radio Cooperativa.

Además, sostuvo que hay dos teorías respecto a lo que le sucedió al joven, las que serían que resbaló en medio de la manifestación porque la vereda estaba mojada o que sufrió un golpe dentro del "tumulto" y cayó. "Las zapatillas del joven tienen muy poca adherencia", comentó.

Incluso, el fiscal manifestó que -según las pericias- el carro que lanzó agua lo hizo a 10,4 metros de distancia y en forma de "agua lluvia".

Hasta este martes, la investigación interna sobre este hecho tenía 200 páginas, según informó el matutino.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que la situación de Rodrigo Avilés no fue "un hecho fortuito", explicando así los dichos que causaron polémica este martes.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario