miércoles, 27 de mayo de 2015

"

Parlamentarios a Tribunales: Esta es la ‘bancada judicial’” titula la última edición del semanario cambio21

27/05/2015 |
Son 16 los congresistas querellados o investigados por la justicia y, como bonustrack, 6 expresidenciables también estuvieron en el banquillo de los acusados y ese es el principal tema de este número. Además, sepa por qué Starbucks es líder en prácticas antisindicales; entérese por qué en Copa América hay tarjeta roja para las barras bravas; conozca la difícil situación de los partidos políticos chilenos: ni pitucos ni con lucas; vea los avances en la investigación sobre el asesinato de Eduardo Frei, y lea por qué la Fundación Jaime Guzmán es la agencia financiera de la UDI.
La imagen transversal en la ciudadanía es que la clase política está "a la baja" en la confianza y que el desprestigio pone en jaque incluso el rol del Congreso en la toma de decisiones sustanciales para nuestra sociedad. Actualmente, son varios los parlamentarios imputados por delitos, otros formalizados e incluso uno desaforado, y ese es el principal tema que desarrolla el semanario Cambio21 en su última edición.

Muchos han sido o están siendo investigados por financiamiento ilegal de campañas e incluso seis de los recientes postulantes a La Moneda están o han estado relacionados a causas criminales. Uno condenado.

Sepa además en este número cómo se reabre el caso Frei. Todo apunta al aumento de los procesamientos, a recalificar el delito, esclarecer la verdad y castigar por fin a los culpables, que aún caminan por las calles, impunes. Una de las diligencias ordenadas es cotejar los retratos hablados de las enfermeras de la DINA con los médicos y personal de la Clínica Santa María que trabajaba allí en esa época.

También vea por qué Andrés Velasco está de vuelta. Más allá de los buenos deseos de Allamand que hablan de un partido único de centroderecha, desde ese sector plantean que un posible "pegoteo" del sector por obra y gracia del ex ministro "va a depender de lo que se estructure después de la elección municipal", aunque los proyectos "hegemonizantes" de la UDI y RN frenarían los ímpetus y dejarían por ahora "sin agua a la piscina".

Conozca en Cambio21 cómo la Fundación Jaime Guzmán se transformó en la agencia financiera de la UDI. Quizás presagiando lo que se le venía encima, en marzo del año pasado Jovino Novoa la escogió como su "trinchera", en la cual se ha parapetado y desde la que sigue operando y dirigiendo desde las sombras al partido. El organismo derechista se ha transformado en un fuerte actor en la política nacional, el que es financiado entre otras vías con dinero del Estado. También se "cocinan" allí las políticas que luego la UDI lleva al Parlamento.

Un dato: los últimos cuatrocientos millones que le giró Salar-SQM son investigados por el Ministerio Público como otra fuente de financiamiento ilegal de campañas políticas del gremialismo.

Entérese, asimismo, cómo la Educación Cívica, una asignatura que fue eliminada en los años 80 vuelve en tiempos difíciles con la misión de enseñarles a los jóvenes a conocer la política, sus alcances y la importancia de tener opinión para un mejor discernimiento a la hora de elegir autoridades. Sobre todo en momentos en que la ciudadanía ha perdido la confianza en los políticos. El conocimiento propio ayudará para que muchos más se decidan a votar como corresponde, de manera informada y construir un país más justo para todos.

Del mismo modo, infórmese sobre la precaria condición de los partidos políticos. Cuentas telefónicas atrasadas y con cobranza judicial, desalojos por no estar al día en los arriendos de las sedes y problemas en el pago de las cotizaciones constituyen el extenso listado de insuficiencias. Por ahora, la única salvación sería la ley de financiamiento de las entidades para épocas no electorales. Eso sí, antes deben sanearse y mostrar todos sus paños sucios ante la ciudadanía.

Lea en Cambio21 cómo las prácticas antisindicales rugen en el mundo laboral. Despidos de trabajadores, antes y después de la negociación colectiva. Presiones de los mandos medios a los funcionarios para que acepten las condiciones de la empresa. Hostigamiento activo. Contrataciones de última hora para reemplazar en caso de huelga, sanciones administrativas, ascensos, premios y reconocimientos a los que no están sindicalizados. Algunas empresas prefieren pagar las multas mientras los trabajadores que pertenecen al sindicato están en la cuerda floja. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En otro tema, lea como, en lo que a música popular se refiere, el reggaetón, el pop e incluso el rock pesado, son hoy los ritmos más escuchados y descargados desde Internet por los jóvenes. Estos disfrutan del ritmo en sus carretes y fiestas. Dejaron atrás los temas con contenido social, que servían para sustentar una posición política ante la vida. Hoy al mercado solo le importa el ritmo.

Además, entérese cómo en el agitado mar de informaciones generadas por el Mensaje Presidencial, pasó "piola" un hecho que debió dejar perplejos a los ejecutivos de la TV abierta: la señal oficial que transmitió el homenaje a las Glorias Navales superó largamente en rating las entrevistas post mensaje y despachos de incidentes.

También, sepa por qué las redes sociales parecen no tener límites. Crearon una red en Twitter para sacar de la televisión al animador de TVN José Miguel Viñuela. Por el momento, está sin programa tras nuevo fracaso con "¡Boom!"

En Deportes, conozca la otra Copa América, la que le puso tarjeta roja a las barras bravas. En vísperas del inicio del torneo las autoridades de Estadio Seguro encendieron sus alarmas debido al escándalo Boca-River: ataque de "hinchas" con gas pimienta a jugadores. A 2 semanas para el inicio de la Copa, ya se abren los ojos en la frontera.

Y en la sección Vida Sana hablamos de sexo tras una ruptura: ¿Guardar luto o rápidamente dar vuelta la página? Mientras unos optan por extensas jornadas de reflexión, otros se embarcan en numerosas aventuras. Ambas son estrategias para sobrevivir al terremoto.

Este miércoles 27 de mayo, en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario