Ex director del SII acusó presiones desde Interior
Burgos sale a responder misil de Jorratt: “Tendrá que demostrar lo que sostiene”
El jefe de gabinete dijo no tener más antecedentes, ya que "no es mi tarea tampoco, no soy investigador, soy ministro del Interior". Según Michel Jorratt, desde la cartera enviaban mensajes que "apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien disparó en contra del ex jefe de gabinete Rodrigo Peñailillo, asegurando que “hubo presiones desde Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.
“No tengo otra información que lo que él sostiene. La certeza y la veracidad de lo que él sostiene será una cuestión que él tendrá que demostrar si alguien la pone en tela de juicio”, sostuvo el secretario de Estado en Radio Universo.
“Respecto de esa situación que él señala ocurrida antes de que la Presidenta me designara en el Ministerio del Interior, yo no tengo otra interpretación que es una declaración del señor Jorratt”, apuntó Burgos.
En ese sentido, dijo no tener “más antecedentes, no es mi tarea tampoco, no soy investigador, soy ministro del Interior”.
“Lo que me interesa es que el SII actúe como siempre ha actuado, como un servicio que toma decisiones respecto de aquellas cuestiones que son de carácter pecuniario”, hizo énfasis el jefe de gabinete.
Lo que buscamos, concluyó Burgos, es que “esa institución, que a mi juicio ha sido un poco tironeada, vuelva a ser lo que ha sido siempre, de la que nos hemos sentido los chilenos en general muy orgullosos”.
LO QUE DIJO JORRATT
En una entrevista a revista Qué Pasa, el ex director del SII se refiere a la situación por la que atravesó al interior del servicio cuando explotó la arista SQM del caso Penta y da detalles, por primera vez, sobre la tensión con Rodrigo Peñailillo.
¿Quiénes lo presionaron? Jorratt dejó en claro una primera cosa: “El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir. El ministro Arenas nunca habló de estos temas”.
A continuación, aclaró que tuvo presiones de la opinión pública, de los diputados, senadores y del gobierno “por otras vías”.
Al respecto, precisó que percibió “mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior”.
Esas inquietudes, aseguró el ex director del SII, “se me transmitieron y hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.
Consultado por si fue Andrea Palma, ex jefa de gabinete de Arenas, quien lo presionaba, Jorratt descartó esa tesis y precisó que nunca habló con el ministro Rodrigo Peñailillo. “Es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior”, declara.
“Esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”, recalcó.
Agregando que “a mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”.
En esa línea, la ex cabeza del Servicio de Impuestos Internos se hizo cargo de las críticas que apuntaban a su responsabilidad en la demora en la presentación de querellas.
“Cuando me preguntan si hubo demoras, siendo bien sincero, frente a esta incertidumbre de que pudiéramos estar haciendo algo que pusiera en riesgo la institucionalidad, que es un poco lo que se decía, evidentemente que uno se toma un tiempo para pensar y reflexionar bien lo que va a hacer”, relató.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario