viernes, 2 de marzo de 2012

Aysén: Movimiento insiste en que sólo desbloqueará rutas en forma parcial

El dirigente de la consigna "Tu problema es mi problema", Iván Fuentes enfatizó que “esperaremos hasta que el Gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe de reprimir. Si se están preparando para reprimir, nosotros nos preparemos para conversar”.

 

 

Viernes 2 de marzo de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: Cuenta Twitter @Kallfulikan
El Movimiento Social por Aysén insiste en mantener los cortes parciales de las  rutas, para reanudar las conversaciones con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, enviado por el Gobierno para resolver el conflicto que ya dura 19 días en la austral zona del país.
El presidente de la Mesa Social por Aysén y representante de los pescadores artesanales, Iván Fuentes, declaró que "estamos dando el paso a los vehículos particulares. Nunca los parlamentarios dijeron camiones, ni víveres, ni bencina, ni petróleo en La Moneda. Fueron a decir lo que nosotros les pedimos".
Y agregó que "no hay un quiebre entre parlamentarios y patagones. También estamos conectados con los camioneros y le preguntamos hasta el patagón más chico que está en la fogata si está de acuerdo con las decisiones".
El dirigente social afirmó que "la Patagonia está firme, ruge con corazón humilde. Estamos muy disgustados, pero jamás hemos faltado al dialogo. Llamamos a los ayseninos a que se mantengan en calma, por lo que nos va a sacar adelante es el corazón humilde de todos los patagones."
Y añadió "le digo a todos los hermanos chilenos, que aquí hay un S.O.S de una Patagonia que siente el abandono".

La manzana de la discordia

El bloqueo de los caminos se ha transformado en el punto de controversia entre los ayseninos congregados en pro de sus demandas y las autoridades gubernamentales.
"Íbamos a dar una muestra potente, hoy entregamos el puente Ibáñez, después dijimos que íbamos a dar el paso vehicular a las 18:00 horas, porque se terminaba el paro de 24 horas de los camioneros y se reducía el paso de vehículos menores de 7 a 2 horas", recalcó el líder del movimiento.
"El día de mañana se habrían abierto los caminos, el paso vehicular menor se iba a abrir a la totalidad de las rutas cuando hubiésemos estado conversando con el ministro con las soluciones que dice traer, si es que trae alguna propuesta, porque por lo menos la mesa no las conoce", aseveró.
"Dimos la posibilidad y sensibilidad y enviamos a nuestros parlamentarios a conversar directamente con el Presidente de la República", indicó Fuentes.
"Pero, el gobierno dijo sino me limpian todas las calles, no hay diálogo. Por lo tanto, no hay un acuerdo entre lo que el Gobierno quiere y lo que la Patagonia siente", enfatizó.

"El Gobierno quiere reprimir"

El movimiento agrupado en el lema "tu problema es mi problema" emplazó al Gobierno a dialogar y a dejar la represión, que acusan los ayseninos.
El representante de los pescadores aseveró que "habíamos avanzado bastante, había conseguido mucha voluntad. No es fácil decirle a alguien que se sacó la cresta y está debajo de un nylon, alguien que durmió debajo de un árbol para mostrar que estamos vivos, para que el Estado de Chile nos tomara en cuenta, nos costó. El gobierno no nos quiere escuchar".
Y dijo que "esperaremos hasta que el gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe de reprimir. Si se están preparando para reprimir, nosotros nos preparemos  para conversar".
Además el dirigente social sostuvo que "nos sentimos burreados, cada vez que viene la autoridad no llegamos a tener una respuesta concreta".
Y aseguró que "tal vez, voy a tener que hablar con los partidos políticos del Gobierno, que se sienten representados por algo que los simboliza muy mal. Deberían hablar con el Presidente de la República y las autoridades que están arriba decidiendo y que se están armando para reprimir. El pueblo quiere conversar y el gobierno quiere reprimir".

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario