sábado, 24 de marzo de 2012

Horvath: “Es una gran lectura que el Gobierno haya entendido al movimiento”

El senador por Aysén valoró el acuerdo entre dirigentes y el Ejecutivo que destraba el conflicto y pone en tierra derecha el diálogo tendiente solucionar las demandas de la Patagonia movilizada hace un mes.

Viernes 23 de marzo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
Confiado en el nuevo puente de confianza que se tendió entre el Gobierno y la Patagonia, se manifestó el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, al valorar el acuerdo alcanzado en torno a crear la institucionalidad que declara zona franca regional a la zona para rebajar el impuesto que pagan por bienes de consumo tan vitales para ellos como los alimentos y el combustible.
“En algún minuto alguien dijo que las peticiones de la Región de Aysén eran desmedidas, pero se ha visto que todas tenían una lectura regional, que rompen con el centralismo que vive Chile”, señaló el legislador.
Añadió “esta es una gran lectura que acá en La Moneda se haya entendido el movimiento regional, mi posición y que esa posición está claramente vinculada a la credibilidad en la gente de la región de Aysén, haya servido de puerta para lograr este contacto”.
Horvath enfatizó que la administración del Presidente Sebastián Piñera “tiene compromisos claros con las regiones, tiene un crecimiento que se ha reflejado en cada una de las regiones de Chile y uno lealmente se debe a esos compromisos y a la gente”.
DIÁLOGO CON MINISTROS
En cuanto a la agenda de conversaciones para tratar cada uno de los puntos del petitorio de Aysén y que comienza este sábado en La Moneda con el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, “se van a realizar en la Patagonia con las 24 organizaciones sociales, que son transversales políticamente, para que cada una de las demandas tenga una solución inmediata, gradual y calendarizada con soluciones reales”.
LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Consultado sobre la eventualidad de que el Gobierno retire el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, dado que ya se produjo el acercamiento, el legislador dijo que los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, “recibieron los antecedentes vuelto a la condición de paz social, este requerimiento se retira, existe la mejor predisposición. Pero eso finalmente lo va a decidir el Gobierno”.
PODER PARA LAS REGIONES
El senador recalcó que uno de los compromisos claros es el empoderamiento de las regiones a través del traspaso facultades a las regiones y generar intendentes y consejeros regionales elegidos, eso está dentro de los temas que hemos tratado hoy en profundidad y sabemos que no es fácil.
“Consejeros regionales tienen que tener una representatividad dentro de la región que tiene que representar a partes del territorio evidentemente las ciudades, hay que tener la cautela de hacer subdivisiones dentro de las regiones, ya que políticamente tiene un significado con consejeros regionales que pueden tener más votos que un alcalde y eso genera ruido en el sistema”.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario