jueves, 29 de marzo de 2012

Exclusivo: Confirman millonarias irregulares licitaciones en ChileDeportes. La misma empresa se adjudicó proyectos por 900 millones de pesos -dos millones de dólares- sin tener los requisitos mínimos

Por Teresa Frías K.
Las cicletadas y corridas ejecutadas entre 2010 y 2011 tuvieron un costo de más de ¡¡1.600 millones de pesos!!, según datos entregados por la Dirección de Presupuesto. Empresa Meta Proyectos, con "amistosas" vinculaciones en ChileDeportes y con el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle (UDI), ganó tres licitaciones en menos de un año y no cumplió ni siquiera los objetivos de los proyectos deportivos. Citan a la Cámara al regente del deporte a explicar las licitaciones y pedirán que el Consejo de Defensa del Estado se involucre judicialmente en el tema
El fallo emitido por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, hace una semana, en contra de la licitación irregular generada por Chiledeportes en que la empresa MetaProyectos se adjudicó más de 900 millones de pesos para organizar las cicletadas del Bicentenario en 2010, comienza a tener nuevas aristas.

Tras la denuncia hecha por nuestro diario digital sobre licitaciones irregulares en el organismo que comanda Gabriel Ruiz Tagle (UDI), ex accionista mayoritario de Blanco y Negro, entidad dueña de Colo-Colo, amigo personal de Sebastián Piñera, con quien compartió la propiedad del club albo, nuevos antecedentes confirman las razones que tuvo la justicia para condenar la actuación del funcionario de gobierno.

La nueva revelación conocida señala que el programa de cicletadas, ni siquiera logró llegar a la meta de beneficiados que se requerían y aún así se entregaron en licitaciones irregulares más de 1.606 millones de pesos (más de tres y medio millones de dólares) a la empresa "regalona" del regente del deporte en Chile y sus funcionarios más cercanos. Esto queda demostrado por el informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) al que tuvo acceso en exclusiva Cambio21: el proyecto estaba diseñado  para beneficiar a 156 mil personas que debían inscribirse en las corridas y cicletadas a lo largo del país. Sin embargo, solo ¡¡48 mil personas!! participaron.

La cuestionada empresa Meta Proyectos S.A, que ganó las tres licitaciones para realizar la mayoría de los eventos, obtuvo más de 900 millones de pesos por este "trabajo".

Para el ex director de Deportes en el gobierno de Ricardo Lagos, José Dollenz aquí "ocurre lo mismo que en varias otras reparticiones públicas". En diálogo con Cambio21 agregó que "impera el criterio que toda acción que antes realizaba directamente el Estado, ahora se licita a privados".

"La actual autoridad del organismo es un operador financiero que, además, llegó con colaboradores de baja calidad y sin conocimiento del deporte", insistió Dollenz.

El ex jefe de Deportes señala que la "Contraloría debería investigar otros contratos por estas licitaciones. Se van a encontrar con singulares sorpresas..." advierte José Dollenz que trabajó en esta entidad incluso en el gobierno de Allende, como subdirector de Deportes.

El diputado Matías Walker (DC) se explaya e indica terminante que "queremos que nos expliquen porque se produjeron estas irregularidades, dejando fuera a otra empresa por requisitos absurdos y se privilegió a Meta Proyectos".

"Una cosa es la que hagan los tribunales de justicia y otra la que hagamos nosotros como parlamentarios porque aquí hay una responsabilidad política que tienen que aclarar desde esta repartición porque son platas de todos los chilenos", indicó el legislador, agregando que "necesitamos escuchar las explicaciones de Ruiz-Tagle", motivo por el que fue citado a informar exhaustivamente en la Comisión Especial de Deportes.

En diálogo con Cambio21 agregó que "las cifras de este proyecto son realmente exhorbitantes, y uno piensa inmediatamente lo que cuesta conseguir una multicancha para alguna comuna, y aquí sin más se le entrega una cantidad millonaria a un proyecto que no tuvo ni siquiera el éxito que se esperaba", reacciona con molestia el parlamentario que además señala que "esta era la misma institución que Piñera acusaba de Chilerecortes: ¿Qué dirá ahora?..

Otros parlamentarios señalaron a Cambio21 que pedirán que la Contraloría se haga parte en esta investigación y que el Consejo de Defensa del Estado lleve a cabo acciones judiciales en contra quienes sean responsables de las anomalías e irregularidades llevadas a cabo en estas licitaciones en Chiledeportes.

"En el gobierno de Bachelet, los diputados de la derecha y el mismo Consejo de Estado llevó que un director regional de Chiledeportes cayera detenido en la cárcel por unos pocos pesos que habían sido mal rendidos por otras licitaciones. Ese funcionario cayó preso por el 0,1 por ciento de las platas que están en investigación ahora. Fueron como seis millones de pesos. Nosotros apoyamos esas investigaciones. Esperamos lo mismo de la derecha", nos señala un parlamentario de la Concertación.

El origen de la corrupción

El caso se remonta a junio de 2010, fecha en que la empresa Meta Proyectos se adjudicó la primera licitación por 300 millones de pesos. La empresa Mil Pies, que se presentó a la propuesta, denunció irregularidades y los diputados Gabriel Ascencio y Jorge Burgos presentaron ante la Contraloría una solicitud de investigación, la que se tradujo en un sumario administrativo, aún en curso.

En noviembre del mismo año, nuevamente Meta Proyectos participa de una nueva licitación para organizar otra corrida y cicletada del Bicentenario a realizarse en el Estadio Nacional. Se adjudica en otra licitación irregular o a la medida de otros 200 millones de pesos.

Después, en junio de 2011, se licitaron las corridas y cicletadas que debían comenzar en agosto para todo el país. Solo quedaron seleccionadas dos empresas; Aventura 100 y Meta Proyectos. Ganó Aventura 100 con una oferta por 840 millones de pesos; en segundo lugar quedó Meta Proyectos que pedía la gigantesca y elevada suma de ¡¡¡3.770 millones de pesos!!. Cerca de ocho millones de dólares por cicletadas y corridas. Algo nunca visto en el deporte chileno.

Sobre todo que se señala que por ampliar los estadios de fútbol para la copa América que se realizará en Chile el 2015, se requerirán doce a 15 millones de dólares. O sea con dos licitaciones para Meta Proyectos de cicletadas y corridas, está financiado la ampliación de estos estadios en todo el país. Solo a modo de comparación: el presupuesto para construir 24.137 metros cuadrados del cuestionado mall de Castro es de 3.562 millones de pesos. Menos que la propuesta de la empresa "regalona" de Ruiz Tagle y sus funcionarios más cercanos, Meta Proyectos.

Que las cosas no eran claras comenzó a quedar demostrado una vez adjudicada la propuesta. La empresa Aventura 100 enfrentó una serie de exigencias que no estaban contempladas en el cronograma original y que le impidieron suscribir el contrato. A pesar de ser cinco veces más económica y barata que la propuesta por la empresa que tiene cercanía y amistad con los funcionarios de Chiledeportes y de su regente.

Por ello, en conformidad a "las bases", singularmente el proyecto debía entregarse a la empresa que estaba en segundo lugar (Meta Proyectos) y hacer efectiva la boleta de seriedad de la oferta de la empresa Aventura 100. Finalmente, sin que se  haya hecho público el motivo real, la licitación fue declarada desierta.

Fuentes del interior de Chiledeportes consultadas por Cambio21 estiman que la razón básica fue que se temió desatar un gigantesco escándalo público por el desproporcionado monto solicitado por el postulante "amigo" de Ruiz Tagle y sus funcionarios más cercanos. "Ocho millones de dólares no se ganan de un día para otro con plata de todos los chilenos y lo que ellos estaban haciendo era realmente una arbitraria ilegalidad y corrupción nunca vista en el deporte chileno" señalan las fuentes consultadas por Cambio21.

Las mismas fuentes, que pidieron reserva de sus nombres, confirmaron lo que para muchos es público: el dueño de Meta Proyectos es Juan Pablo Grez Gubbins quien sería amigo personal de Gabriel Ruiz Tagle (UDI) y de María José Torrealba (hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, RN) que hasta febrero pasado fue jefa de Gabinete del  subsecretario que además es primo del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma e intímo amigo de Piñera. 

Las mismas fuentes consultadas por nuestro diario señalan que el "operador principal" de estas singulares licitaciones sería Rodrigo Córdova, jefe de Comunicaciones de la entidad, y quien está vinculado a Ruiz Tagle desde su paso por Colo-Colo. "El viene desde Colo Colo con Ruiz Tagle y él ha operado y encabezado estas licitaciones. Todos los funcionarios administrativos de Chiledeportes lo saben porque es él que da las órdenes", nos señalan desde esta subsecretaria.

Ruiz Tagle fue presidente de Blanco y Negro, los concesionarios del club Colo Colo.
Lo singular es que luego que no se le dio la millonaria licitación de cerca de ocho millones de dólares por "la indignación política y jurídica que traería consigo" a Meta Proyectos, en julio del 2011 se volvió a llamar a licitación por el mismo plan: cicletadas y corridas. Y se volvió a adjudicar la licitación a Meta Proyectos, por sólo 403 millones de pesos por la Zona Sur. Ya no eran los más de tres mil 700 millones de pesos. Eran cifras "más normales" para licitar...

En esta licitación vuelve a participar Aventura 100 y demuestra que dicho proceso está lleno de irregularidades y tráfico de influencias, lo cual le hace presentar un reclamo al director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Gabriel Ruiz Tagle y, posteriormente el 29 de agosto, presenta otro reclamo al vocero de gobierno Andrés Chadwick, UDI, de quien depende la administrativamente la subsecretaria de Deportes.

Pérdidas directas para el Estado

Hasta ahí el Estado de Chile ya había perdido un millón y medio de pesos, por boleta de garantía de seriedad de la oferta no cobrada, más lo que deberá pagar el IND por la demanda que hará efectiva la empresa Mil Pies.

Aventura 100 interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, además de otra accion ante el Tribunal de Compra, de la que hasta ahora no ha habido respuesta, aunque el abogado de la empresa, Winfried Hempel  dijo a Cambio21 que "Meta Proyectos no cumple con los requisitos minimos para una licitación pública", base de la querella presentada.

En tanto, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, ex financista de la campaña de Hernán Bucchi en 1989 en la dictadura y de varios diputados y senadores de la UDI, se prepara para ir al Congreso Nacional donde deberá hacer sus decargos por estas graves acusaciones de corrupción, por cifras nunca vistas en el deporte chileno.



FUENTE:CAMBIO21








No hay comentarios:

Publicar un comentario