jueves, 22 de marzo de 2012

Identidad, cercanía y sentido común marcan debut del líder social en Santiago Todo el poder comunicacional de Iván Fuentes que puede complicar a La Moneda

"Con sentido de manada o cardumen, somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de Chile", fue una de las declaraciones que pronunció el dirigente al arribar a la capital y que no pasaron desapercibidas en el Ejecutivo, donde reconocen sus dotes y la solidez en su discurso.

Antes de llegar al Palacio de La Moneda para reunirse con el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, el vocero del Movimiento Social por Aysén Iván Fuentes ofreció en la sede de la ANEF una emotiva conferencia de prensa que no pasó desapercibida para el gobierno, por las dotes comunicacionales que ha mostrado el dirigente.
“Es un discurso social potente, no sólo por lo ‘cuñero’ de sus frases, sino que por su capacidad de argumentar, es un cañón comunicacional”, precisó más de algún asesor de Palacio que escuchó los argumentos sobre las demandas de su región.
Fuentes hizo una alocución espontánea, sin la ayuda de papeles y menos de “torpedos”, que estuvo cargada de la emotividad, cercanía y franqueza que ya quisiera para sí cualquier político. De paso, terminó con la lejanía con la que parte de la opinión pública veía el conflicto en la Undécima Región, y con un tono enérgico, pero al mismo tiempo conciliador, formuló declaraciones que esta tarde circulan profusamente por redes sociales como Facebook y Twitter.
La Moneda, en tanto, que anunció el miércoles último que seguirá adelante con los requerimientos que invocan la Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas de la zona sindicados como responsables de estar detrás de la organización de manifestaciones violentas, tendrá que considerar que está tratando con un movimiento que cobra cada vez mayor legitimidad, ayudado por el discurso de Fuentes, y también por los cuestionamientos a la política de mano dura impulsada por el Ejecutivo, resquebrajada por el reconocimiento que hizo Carabineros sobre las “malas prácticas” en los procedimientos que ha llevado a cabo en Coyhaique y Puerto Aysén su personal de Fuerzas Especiales.
Iván Fuentes, quien al cierre de esta nota (19:20) había llegado al Palacio de La Moneda en medio de vítores de apoyo de la gente e incluso de funcionarios de La Moneda que salieron a los patios para gritarle “¡Fuerza Aysén!”, y se encontraba reunido a puerta cerrada con Hinzpeter, anunció que pediría a este último el retiro de las fuerzas policiales de choque, y también que el Ejecutivo no insista con los requerimientos para poder avanzar en una solución pacífica del conflicto.
“Existe esta Ley de Seguridad del Estado y debería existir una ley que castigue la inoperancia política”, comentó, el dirigente, afirmando que hay una serie de autoridades que se les paga para que hagan bien su trabajo y cuando ello no ocurre “le echan la culpa a la gente”.
“Estamos solicitando, no estamos exigiendo, desde la humildad de la Patagonia que se retire esta ley, porque están castigando y dando un mal nombre a dueñas de casa, a pescadores artesanales, a gente de trabajo”, manifestó.
Respecto a su reunión con el Vicepresidente, dijo que “la verdad es que sintonizarnos entre nosotros es re importante para después sintonizarnos con los otros, con los que tienen el poder, con los que tienen el mando. Porque esa sintonía se ha perdido, así lo sentimos y la verdad es que debiera recuperarse. Chile lo entiende así, ese es el sentimiento más humilde desde la Patagonia, hay que recuperar esa sintonía”.
Y también expresó: “¿Por qué se va perdiendo la paz social? Se pierde cuando nos volvemos insensibles al dolor ajeno y cuando ganar lucas es lo más importante. La verdad en ese mundo donde el objetivo es simplemente ganar plata y no vivir bien, porque vivir bien es vivir en paz, en una sociedad armoniosa”.
Y concluyó: “Con sentido de manada o cardumen, somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de Chile”.
Además de Hinzpeter y los dirigentes aiseninos, asisten el encuentro el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, los parlamentarios por la zona y el obispo de Aysén, Luis Infanti.

Agenda mediática

Durante los tres días que permanecerá en la capital, el representante de los pescadores artesanales de Aysén sostendrá reuniones con distintos sectores e incluso participará el domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Antes, eso sí, ofrecerá entrevistas a la radio Bío Bío, al programa Bienvenidos de Canal 13, a CNN Chile y debiera estar la mañana del domingo en el programa Estado Nacional de TVN.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario