viernes, 30 de marzo de 2012

Los estudiantes volverán a las calles por una educación gratuita


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó hoy las conclusiones de un panel asesor del gobierno, que desestimó el establecimiento de la educación gratuita por considerarla ineficiente e inequitativa. Lo único ineficiente e inequitativo en Chile es el modelo neoliberal que defienden los asesores del gobierno, respondieron los dirigentes universitarios.

Los estudiantes además indicaron que no le están dejando otro camino al estudiantado que la defensa de sus derechos en las calles, a través de las movilizaciones sociales, informó Prensa Latina.

"Claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez.

El vocero de Confech comentó que "el hecho de que ahora los beneficios de las becas vayan a llegar a las universidades privadas o que el subsidio que se le va a aplicar al Crédito con Aval del Estado beneficie principalmente a la banca privada demuestra que la política de este gobierno es una política empresarial".

El documento, “Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil“, propone que se avance a un sistema donde predominen los créditos por sobre las becas, informó Radio Bío Bío.

En concreto, se plantea fundir las actuales becas Bicentenario, Gómez Millas, Nuevo Milenio y Excelencia Académica en una sóla denominada “Beca de Excelencia”. Este beneficia cubriría el 100% del arancel de referencia para los dos quintiles más pobres y el 50% para el tercer quintil. Para acceder a ella se exigirían 550 puntos en la PSU, más una ponderación de notas y ranking del colegio.

También propone unir los distintos créditos en uno sólo denominado “Crédito de Educación con Garantía Estatal”, con un 2% de interés.

Acerca del referido equipo asesor, el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Alejandro Navarro, apuntó que era evidente su "definido sesgo ideológico a favor del sistema de mercado en la educación".

El mencionado panel en contraposición a la gratuidad propone mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado.
Los trabajadores del Eje Colón, Talcahuano, entregan declaración, incluyendo el contacto telefónico del presidente del sindicato.



DECLARACIÓN PÚBLICA
Los trabajadores del Eje Colón, cuyas obras son llevadas adelante por la empresa Claro Vicuña S.A., mandatadas por el Estado a través de SERVIU, declaramos a la opinión pública que:
1. La empresa Claro Vicuña tiene en sus manos la construcción de una de las vías más importantes de la región del Bio Bio. El llamado eje Colón ha figurado en todos los discursos públicos como una gran obra de progreso y superación de la catástrofe que significó para la ciudad de Talcahuano el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. El proyecto, que tiene un costo de casi 50 mil millones de pesos, es un beneficio directo para los sectores de la gran empresa, que requieren de la conectividad de estos corredores para la circulación de sus productos y mercancías, las que entran y salen por nuestros puertos.
2. Sin embargo, a pesar de la gran inversión y el enorme beneficio que entrega al sector empresarial, los obreros que construyen esta gran obra, reciben un trato de animales. Los salarios se encuentran por debajo de la media de cualquier obra similar, dejando a los jornales un ingreso que apenas pasa los 200 mil pesos mensuales; no tenemos colación ni bono de movilización. Ante esta realidad, nuestro sindicato ha entregado un petitorio el 6 de febrero pasado, pero ha recibido continuamente sólo respuestas dilatorias de parte de la empresa, sin que hasta el día de hoy se haya satisfecho nuestra legítima demanda.
3. Por lo anterior, los obreros que construimos el Eje Colón nos declaramos desde la madrugada del 29 de marzo en estado de movilización y paro. Nos manifestaremos para expresar nuestro descontento en las afueras del recinto que ocupa la empresa Claro Vicuña, en el sector de acceso a Isla Rocuant, a la espera de una respuesta concreta de los patrones de la empresa.
SITRAMICH
SINDICATO INTEREMPRESAS DE TRABAJADORES DEL MONTAJE INDUSTRIAL CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y AFINES DE CHILE
Teléfono de contacto de José Benedicto Muñoz Ortiz, Presidente: 99391718
Talcahuano, 28 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario