lunes, 26 de marzo de 2012

Revuelo por decisión del Consejo para la Transparencia de hacer públicos mails de Larroulet

Desde el Gobierno señalaron que “un mail es interno y equivale a una conversación telefónica”, aclarando que “estamos dando y viendo los argumentos y ver qué otra instancia puede existir para poder ser revisado”. En la Alianza, en tanto, hubo diversas posturas.

Lunes 26 de marzo de 2012| por José Morgado - foto: UPI (Archivo)
La decisión del Consejo para la Transparencia de acoger la solicitud para dar a conocer los mails del ministro Cristián Larroulet (Segpres) fue tema este lunes en La Moneda, donde recibió el rechazo del Gobierno y evidenció posturas contrarias en la Alianza.
El fallo respondió a la petición realizada en septiembre del 2011, cuando el gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, pidió conocer los correos electrónicos enviados y recibidos por el secretario de Estado entre el 18 y 21 de julio. La idea era obtener detalles sobre un proyecto de ley que apuntaba a mejorar el Sistema de Alta Dirección Pública.
El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, señaló que  “un mail es interno y equivale a una conversación telefónica”, explicando “tener que dar a conocer todos los mails que uno envía, aun cuando sean privados, particulares, familiares, etcétera, equivale a la intervención  de un teléfono”.
Ante la situación, que podría marcar un precedente para futuras peticiones de esta naturaleza, el portavoz de Palacio aclaró que están evaluando “qué otra instancia puede existir para poder ser revisado” y precisó que la decisión de apelar la informará en su momento el propio Larroulet.

Diferencias en la Alianza

Desde el oficialismo también se refirieron a la decisión del Consejo para la Transparencia. Pero lejos de tener una visión única, el hecho evidenció las distintas posturas en la Alianza sobre esta materia.
“Hay quienes sostienen que un correo electrónico no debería ser necesariamente parte de la información pública (…) Hay otros, entre los cuales me encuentro, que piensan que cuando se trata de un correo electrónico entre una autoridad y otra, en donde le informa materias de carácter resolutivo, debería ser considerada información pública”, expresó el senador UDI Hernán Larraín.
Desde la RN, en tanto, el senador Alberto Espina  sostuvo que “hay otros que vemos eso con preocupación, desde el punto de vista que pudiera entregarse información que entra en el ámbito de conversaciones o diálogos por correo que son privados y que se refieren a estrategias y a una serie de materias que no dicen relación propiamente con lo que a la opinión pública le importa que es por qué se tomó una decisión y en qué consistió”.
Hay una brecha delicada, y es que nos abramos también a que las conversaciones por celular, que se hacen vía teléfono celular público, pudieran el día de mañana también decirse que pueden ser objeto grabaciones para entregarlas”, agregó Espina.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario