lunes, 26 de marzo de 2012

Armada asegura que "el recogimiento del mar en la costa de la región del Maule fue sólo "un rumor" tras pánico colectivo por supuesto maremoto

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó esta versión, indicando que la "apreciación visual" sobre el recogimiento de las aguas fue avalada también por el retén de Carabineros de Iloca. Explicó que ante el riesgo se optó por la prudencia y la precaución para "evitar las posibles consecuencias" de la ocurrencia de un tsunami.
El capitán de Puerto de Constitución, el teniente de la Armada Andrés González, explicó este lunes a Cooperativa que el retroceso de las aguas en la costa maulina tras el fuerte sismo de la tarde del domingo fue sólo "un rumor" difundido por personas que -según recalcó- no supieron hacer una lectura técnica adecuada de lo que estaban viendo.

La orden de evacuar preventivamente fue dada por el director regional de Onemi en el Maule, Carlos Bernales, quien esta mañana explicaba a Cooperativa que ésta fue dada luego de que desde la Capitanía de Puerto de Constitución se les informaba que sus similares de Iloca y Boyeruca daban cuenta de variaciones en el nivel del mar.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó esta versión al mediodía de hoy, indicando que la "apreciación visual" sobre el recogimiento de las aguas fue avalada también por el retén de Carabineros de Iloca. Explicó que ante el riesgo se optó por la prudencia y la precaución para "evitar las posibles consecuencias" de la ocurrencia de un tsunami.

En diálogo con Cooperativa, el teniente González completó el mapa de lo ocurrido: "Cerca de las 21:30 (horas), mientras nosotros estábamos en el COE (Comité Operativo de Emergencias) se recibió la información a través de un radioperador que (dijo) que habría una información de que en el sector de Iloca se habría recogido el mar cerca de 30 metros, información que todavía no podíamos descartar ni confirmar, teníamos que verificarla", explicó.

Tras ello "se mandó a nuestro alcalde de mar a verificar la información", labores que fueron apoyadas por "el alcalde de mar de Vichuquén". Ambos constataron que había "una condición normal de bajamar en el sector".

La información original sobre el supuesto retroceso del mar partió "obviamente (de) pobladores que no tenían un 'ojo técnico' del sector, y que no conocían; (que) partieron alarmándose".

Ante el citado riesgo, "la Onemi procedió a mantener la evacuación mientras esa información (la variación de nivel del mar) no fuera realmente verificada por nosotros, lo cual fue verificado entre las 21:30 y las 22:30 horas, cuando pudimos ya estar 100 por ciento confirmados de que era un rumor y que las condiciones del mar en ese sector estaban normales".

Una vez que esto se comprobó, la orden de evacuación preventiva fue retirada, concluyó el oficial.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario