jueves, 22 de marzo de 2012

Testeando a Camilo Escalona en la presidencia del Senado. Diputado PS y analista político coinciden en que “será más conservador que Guido Girardi”

Por Guillermo Arellano
Investigador del Instituto Libertad sostiene ante una “oposición dura, álgida y confrontacional, habría que saber cuál va a ser la postura” del ex timonel socialista. Legislador PS advierte que toma del Senado “podría perfectamente ocurrir de nuevo”.
El pasado martes 20 de marzo, el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, asumió la presidencia del Senado, transformándose así en el primer militante del PS que llega a tal investidura después del fallecido mandatario Salvador Allende, que ejerció el cargo entre 1966 y 1969.

En la antesala de lo que será su gestión, y tomando como antecedente el estilo fuerte y directo que lo ha caracterizado desde que comenzó el gobierno de Sebastián Piñera, el investigador del Instituto Libertad, Pablo Lira, señaló a Cambio21que "ante una oposición bastante dura, álgida y confrontacional, habría que saber cómo va a evolucionar el cambio del presidente del Senado y quiero ver cuál va a ser la postura que va a tomar Camilo Escalona".

En su opinión, "será quizás un poco más conservador entre comillas si se compara con la oposición más vociferante en el Parlamento que tuvo Guido Girardi (PPD) el año pasado".

"No sé si será más neutral, pero tal vez más pegado a la tradición del Senado. Hay que recordar que se trata de una institución, por el tema de las confianzas hacia los partidos políticos, que tiene altos niveles de rechazo en cuanto a su gestión, al igual que la Cámara de Diputados. Es más, si uno compara la labor en el Senado durante la presidencia de Jorge Pizarro (DC), es bastante superior a la aprobación que alcanzó Girardi durante su mandato", explicó el analista.

"Hay que cumplir un reglamento"

Por su parte, el diputado socialista Carlos Montes le baja el perfil al momento crispado que tendrá que enfrentar Escalona. "Yo también fue presidente de una de las dos cámaras, la de Diputados, y me tocaron momentos bastantes tensos cuando Pinochet estuvo preso (en Londres)", indicó a este portal.

"El rol de presidir el Senado debe efectuarse siguiendo los cánones institucionales. Hay que cumplir un reglamento. Y hasta el momento todos los presidentes lo han seguido. Y todos son líderes que igualmente tienen opinión política. Y tal como lo dijo Camilo al asumir, él va a seguir siendo se oposición, pero cumpliendo con la labor para la cual fue elegido", agregó.

Ante las críticas de la Alianza que hablan de un potencial uso del puesto como una "trinchera política" en la relación con el gobierno, el representante por La Florida aclara que "esa es una imagen que ha querido mostrar La Moneda, cuando, la verdad, eso no ha ocurrido nunca en estos 22 años de democracia. Entonces, no veo por qué tendría que ocurrir aquello ahora".

Donde Montes plantea sus resguardos es en la posibilidad de que episodios como la toma del Senado en Santiago (ocurrida en el mandato de Girardi en octubre de 2011).

A su juicio, "esto podría perfectamente ocurrir de nuevo. No obstante aquello, ¿cuál debería ser la reacción de la mesa? Probablemente, la de convencer a los que estarían adentro de esos movimientos. Pero en todo caso, ahora hay más vigilancia. Antes no había poca o no había. El edificio del Congreso en Santiago tiene mucha más presencia policial y eso da cierta tranquilidad".

Cabe señalar que Escalona, en entrevista concedida a El Mercurio el fin de semana pasado, manifestó que "el Congreso y sus instalaciones son propias de todos los chilenos y no se pueden tomar por la fuerza. No quiero caer en el riesgo de la amenaza por la amenaza, pero tengo perfectamente claro cuándo hay que cumplir con el reglamento".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario