jueves, 29 de marzo de 2012

En toma: Alumnos de la UCEN piden democratización

La presidenta de la Feucen, Daniela López, confirmó que durante la tarde se realizan asambleas por carrera para definir un petitorio frente a la movilización, y que posteriormente se entregará mayores antecedentes acerca de sus demandas.

Miércoles 28 de marzo de 2012| por Carlos Vega - foto: Cuenta Twitter @murgero
Los estudiantes de la Universidad Central (UCEN) se tomaron esta madrugada el edificio Nuevo Almagro Norte, ubicado en calle Lord Cochrane, en las cercanías del Parque Almagro de Santiago para exigir mayor democratización, según indican unos lienzos en las afueras del campus con las consignas "profes, funcionarios, estudiantes exigimos democracia ahora" y "si nos gobiernan a todos, elijámoslos todos. Elecciones democráticas ahora".
La toma encabezada por los universitarios es la primera del año dentro de un establecimiento de educación superior y cabe recordar que el año pasado precisamente la UCEN llevó la vanguardia en la movilización estudiantil por la venta de acciones de la casa de estudios.
También esta vez protestan por demandas internas, una de ellas se refiere a las elecciones de sus decanos, de las cuales les ofrecieron participar. Sin embargo, estiman que el mecanismo fue "llevado por parte de las autoridades, como un proceso cerrado y arbitrario, desconociendo acuerdos tomados con anterioridad e invisibilizando la escasa participación estudiantil en el proceso, y en el caso de regiones (La Serena y Antofagasta) haciéndola nula", de acuerdo a una declaración pública en el Facebook del secretario general del Centro de Estudiantes de Sociología, Marco Velarde.
Por su parte, la presidenta de la Feucen, Daniela López, confirmó a Nación.cl que durante la tarde se realizan asambleas por carrera para definir un petitorio frente a la movilización, y que posteriormente se entregará mayores antecedentes acerca de sus demandas.
Además en dichas instancias de conversación, se ratificaría o no la movilización, según informa el Facebook de la Federación de Estudiantes dela Universidad Central (Feucen).
A su vez, extraoficialmente Nación.cl conversó con dirigentes de centros de estudiantes dentro de la ocupación del establecimiento, quienes informaron que la manifestación alude a demandas internas y destacaron que su federación es una de las pocas privadas integradas en la Confech.

Suspensión de clases

En tanto, que la casa de estudios indicó pasada las 17:00 horas a través de su cuenta Twitter @Ucen que "mañana jueves no hay clases en ninguno de los campus de Santiago, ni en el Centro de Extensión. Casa Central trabaja con normalidad hasta mediodía", la fecha justo coincide con la conmemoración del Día del Joven Combatiente, en el que habitualmente se registran incidentes cerca de las casas de estudios, tal como ocurrió este miércoles en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario