jueves, 22 de marzo de 2012

Piñera de viaje mientras el país está en la calle. Oposición exige su regreso y analista lo defiende diciendo que “le tiene confianza a sus subalternos”

Por Guillermo Arellano
“Existe una situación muy tensa y ha quedado demostrado que el ministro Hinzpeter sólo sabe enfrentar los problemas mandando fuerzas especiales de Carabineros”, dicen en la Concertación. La gira “fue preparada con antelación y más allá de los problemas que están ocurriendo”, contestan en la Alianza.
Protestas ciudadanas e incidentes en Aysén luego de la querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado que presentó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; marchas en Calama y Arica por un "abandono" regional que cumple décadas; movilizaciones estudiantiles que se toman las principales calles de la capital, lo que conlleva disturbios y enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados.

Todos estos procesos están en pleno desarrollo en el país, ante lo cual el mandatario Sebastián Piñera tomó la decisión de iniciar una gira presidencial de quince días a Vietnam, Corea y Japón. "Queremos poder estrechar los lazos con la comunidad de países del Asia Pacífico, que es una comunidad que va a significar para Chile más oportunidades", declaró el jefe de Estado.

Sin ir más lejos, el diario Publimetro, en un suplemento dedicado a las pequeñas y medianas empresa (pymes), destaca los "beneficios" del Tratado de Libre Comercio con Vietnam y de cómo esta nación "fortalece" los lazos de nuestro país con el lejano oriente.

Sin perjuicio de lo anterior, la oposición exige el retorno inmediato de Piñera a La Moneda. Por ejemplo, el diputado DC Gabriel Silber tildó como "inoportuna" esta ausencia. Debe adelantar su regreso, ya que existe una situación muy tensa en distintas regiones y ha quedado demostrado que el ministro Hinzpeter sólo sabe enfrentar los problemas mandando fuerzas especiales de Carabineros".

"Ausentarse junto a sus colaboradores, empresarios y alcaldes amigos para concurrir a una cumbre nuclear o llegar un día antes a Vietnam para visitar la Bahía de Halong, al este de su capital, que es uno de los principales atractivos turísticos de dicho país, cuando la región de Aysén está en máxima tensión, parece un despropósito", agregó.

Según el legislador, "al presidente se le necesita en Chile 24/7 como ellos prometieron y muchas de las reuniones de la gira podrían haber sido encabezadas por el canciller Alfredo Moreno, por lo que podría haberse acotado la duración del viaje".

De la misma forma, la senadora DC Ximena Rincón recordó que Piñera "ya interrumpió una gira cuando los 33 mineros quedaron atrapados y lo valoramos. Ahora son más los afectados y un gesto similar puede ayudar a destrabar una situación particularmente compleja".

El "negocio"

En defensa del extenso periplo, el analista Pablo Lira, del Instituto Libertad (cercano a RN), sostuvo a Cambio21 que tal gira "fue preparada con antelación y más allá de los problemas que están ocurriendo hoy día. Esto demuestra que hay ministros encargados para atender el tema de Aysén y los demás conflictos y que el presidente le tiene confianza a sus subalternos, tanto en la cartera de Interior como en las otras áreas sectoriales".

"Son momentos complejos, pero hay que decir que esto también fortalece la labor de los ministros. Lo dicen las encuestas, que les entregan un alto nivel de aprobación más allá de todo lo que está pasando ahora. Además, es parte de los quehaceres del presidente hacer viajes de Estado, expandir los horizontes, ver las realidades de otros países y estrechar los lazos comerciales", añade.

¿Se debe reducir el viaje para acallar las críticas? "Para nada", responde Lira.

En su opinión, "hay que estar atento a la actitud de la oposición, que está intentando aprovechar cada conflicto en vez de ayudar a encontrar soluciones. Lo vemos con lo que está intentando hacer con la acusación constitucional al ministro Hinzpeter".

"Se había llegado a un acuerdo entre las bancadas de diputados para comenzar un año dedicado a los temas legislativos y no tan cargado a lo político debido a los conflictos suscitados el año pasado. Pero en todo lo relativo a la reconstrucción del terremoto del 27F y la crisis de Aysén, resulta que la Concertación echó pie atrás. Y se entiende, porque es parte del negocio que ellos hacen", concluye el investigador.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario