sábado, 31 de marzo de 2012

¿Y cuándo funcionará el sistema de alerta temprana? Gobierno gastó 2.500 millones de pesos y no se utiliza. Diputado Latorre: "Deben explicar qué pasa con estas exhorbitantes cifras"

Por Teresa Frías K.
En marzo de 2011 el gobierno anunciaba con todo un nuevo sistema de alerta temprana masiva, el que avisaría a la población de un futuro desastre natural...pero aún no existe tal sistema.
Los sismos de intensidad superior a los 6 grados Richter del pasado fin de semana debieron haber sido alertados a través de mensajes en celulares, en la TV y la radio, además de comunicaciones terrestres, según el sistema de alerta temprana masiva que el gobierno presentó el 2011...sin embargo eso no ocurrió.

Y en un momento en que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y la subsecretaría de Telecomunicaciones, están altamente cuestionados, una vez más un programa de gobierno queda solamente en el anuncio.

A ello se suma la inversión que supuestamente hizo el Estado para este sistema, en el que se estimó invertir US$5 millones, es decir 2.500 millones de pesos.

Para el ex director de la Onemi, Alberto Maturana "este sistema fue propuesto por altoparlante de parte del gobierno y ahora nos damos cuenta que no funcionó, porque hasta el día de hoy aún no recibo ni un mensaje con alguna alerta".

En diálogo con Cambio21 agregó que "el tema que anunciaron en ese entonces no era más que para la versión internacional, porque aquí no hay ni rastro del algún sistema". Además Maturana comentó que "es lamentable que se desperdicie una oportunidad como esta, de tener un sistema a nivel mundial, y lo que más molesta  es que no se use correctamente el dinero que se inyecta".

Finalmente dijo que "la Onemi no funciona correctamente y eso no puede ser. No entiendo por qué debemos esperar que un sistema internacional nos diga algo para quedar conforme, es decepcionante tener una institución así", concluyó quien fuera el máximo responsable de alertar sobre emergencias en el país.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) criticó duramente el sistema que aún no es operativo en nuestro país, asegurando que "es lamentable que el gobierno haya hecho tanta critica cuando ocurrió el terremoto de 2010, siendo que aún no es capaz de poner en marcha un sistema que ellos mismos anunciaron".

Por ello, agregó a Cambio21 "el gobierno debiera explicar lo que está ocurriendo en estos organismos, y que está pasando con las exhorbitantes cifras que entran a estas instituciones, siendo que no funcionan correctamente".

"Espero que el gobierno y en especial el ministerio de Interior de alguna explicación razonable de esta situación, sobre todo porque sabemos que nos podemos enfrentar a futuros eventos".

El programa

En marzo de 2011 el gobierno anunciaba con toda la parafernalia habitual un nuevo sistema de alerta temprana masiva, el que avisaría a la población de un desastre natural.

Ante ello, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicaba que este era "uno de los países que se ha mirado como referente para el sistema que se está evaluando en Chile", agregando que "también miramos la experiencia de Israel, de algunos países de Europa y de Estados Unidos", puntualizaba el subsecretario.

Tras la licitación hecha por la Subtel, nueve empresas extranjeras con representantes en Chile hicieron sus ofertas. La idea era someter a prueba el sistema entre noviembre y diciembre de 2011, para, supuestamente, tenerlo operativo a comienzos de 2012.

En qué consiste

El sistema de alerta temprana, en términos simples, es un programa de computación al cual llegan automáticamente las señales de los sensores, como los sismógrafos o boyas para la detección de tsunamis. Lo que se estaba comprando era el sistema central, que contiene cuatro tipos de conexión: a la red de telefonía celular, internet, TV (a través de la TV digital) y radio. Así se emite una alerta y las instrucciones a la población cuando hay una emergencia.

Es un sistema geo referenciado, eso significa que puedo marcar un sector de la ciudad o de la costa y automáticamente todas las antenas que están bajo esa ubicación geográfica reciben los mensajes. Por lo tanto, los celulares de todas las personas que estén bajo esa ubicación -estén o no hablando por teléfono- recibe ese mensaje de alerta. Eso permite que la alarma sea localizada, para el caso de la erupción de un volcán, por ejemplo, y así sólo se avisa a las personas que pueden verse afectadas.

En teoría, todo funciona muy bien. Pero en la práctica habrá que esperar hasta que el gobierno decida ponerlo en marcha y comprobar su real efectividad. Mientras tanto, seguiremos actuando a la antigua: cuando tiemble, si tiene dificultad para mantenerse en pie y está cerca de la costa, arranque a un lugar sobre los 30 metros de altura con relación al nivel del mar. No olvide llevar su celular.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario