martes, 27 de marzo de 2012

Mundos Opuestos: Mientras Rodrigo Álvarez renuncia al cargo y el gobierno debe ratificar a la intendenta de Aysén...Iván Fuentes y otros dirigentes son ovacionados a su regreso a la región

Tras el despido del ex ministro Álvarez al gabinete, desde la UDI señalan que fue el ex diputado quien dio "la cara nombre del Gobierno por muchos días", generando alta tensión dentro de los partidos del oficialismo. Su reemplazante fue funcionario de la dictadura de Pinochet.
Parecía que con el acuerdo al que llegaron los dirigentes de Aysén con el gobierno, el conflicto se había acabado. Sin embargo, no para todos fueron cuentas alegres.

Mientras Iván Fuentes y otros doce dirigentes fueron recibidos por miles de personas en Coyhaique, en La Moneda enfrentaban una nueva crisis en el gabinete de Sebastián Piñera.

Al menos así ha ocurrido con el ahora ex ministro Rodrigo Álvarez (UDI), quien renunció al cargo tras ser excluido de las negociaciones en las que se logró poner fin al conflicto en la austral región, cuando a él le había tocado liderar las conversaciones "en la etapa dura".

Pero otra arista inesperada se abre por el apresuramiento del Ejecutivo: se nombró como ministro a Sergio del Campo Fayet, quien se desempeñó como Superintendente de Educación entre 1989 y hasta 1990, es decir durante la dictadura de Pinochet. Y el presidente dijo que nunca nombraría a ningún funcionario en su gobierno, que hubiera participado en la dictadura.

Al comentar la renuncia de Alvarez, el diputado UDI Patricio Melero reconoció la situación indicando que "esta decisión es la expresión de un ministro, al sentir que jugó un rol muy importante en lo que fue el conflicto de Aysén, que se constituyó en la zona, que dio la cara en nombre del Gobierno por muchos días".

De hecho el Presidente durante su gira en Asia no quiso referirse al tema y sin más preámbulos aceptó la renuncia de Álvarez, a pesar que regresa este sábado.

Otro es el caso de la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, quien este martes ingresó a La Moneda a sostener varias reuniones entre ellas con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, incrementando las versiones de su supuesta salida. Situación que no se generó, pese a que la alta autoridad regional ha sido blanco de las críticas del Movimiento Social por Aysén y del senador por la zona Antonio Horvath (RN).

Sin embargo, al término de su visita al Palacio de gobierno, Cuevas dijo que su cargo dependía del Presidente de la República y que mientras él lo decidiera se mantendría en su puesto de trabajo. Similar afirmación hizo el vocero Chadwick.

Y mientras tanto en Aysén...

La noche del lunes la dirigencia del Movimiento Social por Aysén hizo su entrada a la ciudad y fue recibida en el monumento al ovejero.

Cerca de 2.000 personas los acogieron entre aplausos y gritos como "Iván, la Patagonia está contigo" y los demás dirigentes que estuvieron negociando en La Moneda. Todos los gritos en favor del líder de este movimiento, el pescador Iván Fuentes.

La gente se aglomeró en la calle Sargento Aldea esperando el discurso de Fuentes a un costado del emblemático monumento.

Fuentes, ayudado por un megáfono, dio las gracias a todos los chilenos que brindaron su apoyo a las demandas de la agrupación regional, entre ellas la Iglesia Católica y la Evangélica, los medios de comunicación nacionales y locales y especialmente a la radio Santa Maria.

Los dirigentes de la agrupación regional llegaron desde Coyhaique en una caravana de 100 vehículos, donde lo que más se podía apreciar ya no eran las banderas negras de bolsas de plástico, sino que las del emblema nacional.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario