jueves, 22 de marzo de 2012

CARABINEROS GOLPEAN BRUTALMENTE A DIRIGENTES DE LA CUT LUEGO DE REUNIÓN EN LA MONEDA

20 marzo, 2012 – 
 
FUENTE: PANORAMAS NEWS
-Más de diez consejeros de la CUT fueron golpeados y detenidos en la tercera comisaría de Santiago. Carabineros se negaron a presentar identificaciones  
 -Juan Moreno, dirigente de sindicato Líder, lleva más de ochos horas detenido sin recibir alimento, pese a advertencia a carabineros de que padece de diabetes. Pasará la noche en el calabozo y mañana será formalizado por maltrato de obra a carabineros. Su estado de salud es delicado.
-José Manuel Díaz, encargado de asuntos internacionales de la CUT, constató lesiones y presentará demanda contra responsable de la agresión, General Rodolfo Pacheco
Martes, 20 de Marzo – Luego de una entrevista con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, el grupo conformado por una cincuentena de dirigentes y trabajadores de las organizaciones sindicales y gremiales afiliadas a la Central y encabezados por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, regresaba pacíficamente de la actividad portando lienzos y banderas. En ese momento, uniformados cerraron el paso a los manifestantes y comenzaron a empujar al grupo con clara intención de provocar incidentes.
Con la entrada en acción de la Fuerzas Especiales el caos fue total. La acción desmedida de los uniformados no discriminó y golpearon a quien se ponía por delante, incluyendo mujeres, al propio Martínez y a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La nómina de detenidos incluye a los consejeros CUT Marco Canales, José Hermosilla, José Manuel Díaz, Jorge Murua; a Osvaldo Olivares, de la CUT nacional, Juan Moreno, dirigente de sindicato Líder, Gloria Soto, dirigenta del Banco del Desarrollo, Gladys Contreras, dirigenta CUT Norte, Víctor Arias González, de la Municipalidad de Conchalí, entre otros.
“Hubo forcejeos y a los dirigentes los maltrataron bastante, los arrastraron por el suelo, les hicieron llaves a las mujeres, las tiraron al suelo. Nosotros vamos a presentar una querella contra el Director de Carabineros, para que se aclaren los hechos y respondan por la violencia contra los dirigentes. Nadie los provocó, nosotros nos veníamos tranquilos, pero parece que ellos tienen órdenes de provocar. Ellos están muy alterados”, dijo el presidente de la CUT.
Arturo Martínez agregó que la actitud de la policía denota nerviosismo y “fobia contra los dirigentes sociales por todo lo que ha ocurrido en el último tiempo en que las manifestaciones han puesto en jaque al Gobierno y se ha demostrado que ni con la policía son capaces de parar las justas demandas de la ciudadanía”.
Una de las golpeadas por Carabineros, Pamela Arce, de la Federación de Trabajadores Metropolitano (Fetram), da testimonio de la violenta acción de Carabineros: “Nos tomaron de manera violenta, a mi me hicieron una llave. Ahora tengo lesionado el cuello, rasguñados los brazos. Parecía que estuvieran drogados, eran como perros con rabia, una represión impresionante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario