sábado, 31 de marzo de 2012

Rechazan idea de importar trabajadores extranjeros por falta de mano de obra calificada. Mejor educar y capacitar a los nuestros, afirma diputada

Por Pilar González
Malas capacitaciones, pocas oportunidades reales, educación de mala calidad, son algunos de los factores que se mencionan frente a la escasez de mano de obra calificada. Por ello el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda quiere que vengan erxtranjeros a llenar esos cupos.
El tema del empleo en nuestro país siempre ha resultado complejo. Las cargas horarias versus los sueldos, nunca han sido proporcionales para la gran mayoría de los chilenos.

El desempleo entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, alcanzó un 6,4% según informaciones del el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este porcentaje se traduce en que el número de desocupados alcanzó a los 518.000, sobre una fuerza laboral de 8.100.000 trabajadores en todo el país.

Por ello, si pensamos que más de medio millón de chilenos no tiene empleo, resulta "curioso" por decir lo menos, las declaraciones del ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, quien planteó la "posibilidad" de impulsar "formalmente" la llegada de trabajadores extranjeros a Chile para suplir el déficit de mano de obra nacional en determinadas áreas de la economía.

Los argumentos de Baranda

Según el ministro subrogante, "hay que "incorporar al debate la posibilidad de traer formalmente ciudadanos extranjeros que nos permitan satisfacer profesional y técnicamente, con oficios suficientes, los empleos que aún no encuentran trabajadores en Chile", señaló.

"Indudablemente en el país hay sectores de la economía como minería, hacienda y agricultura que están con un déficit importante de mano de obra", expuso.

Aumento de ocupación

Según informó el INE, en la Región Metropolitana de Santiago, donde se concentra alrededor de 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo alcanzó 6,3%. Pero en algunas regiones el índice superó el promedio nacional de 6,4%.

Es el caso de la región de Arica y Parinacota, donde la población ha realizado acciones de protesta contra el gobierno, en la que el desempleo fue de 9,5%, mientras que en la región de Los Lagos se registra el menor desempleo con un índice de 3,4%.

¿Y qué tal si se mejora la educación?

Ahora bien, la iniciativa del gobierno, puede sonar bastante interesante para algunos, como descabellada para otros.
Por eso, pensar en mejorar la educación en las áreas donde según Baranda hay un déficit considerable como lo son minería, hacienda y agricultura, resulta una posibilidad bastante cierta para que chilenos se desempeñan en esos ámbitos y así darles trabajo a ellos mismos.

Frente al tema, Cambio21 conversó con la diputada Adriana Muñoz (PPD), quien señaló que "me parece una idea poco feliz, porque teniendo 6,4% de desempleo lo hay que hacer primero es construir oportunidades para nuestros compatriotas, sobre todo para los jóvenes donde el desempleo es mucho mayor que la media nacional.

"Represento a una zona minera y aquí lo que sucede es que no hay formación para los jóvenes y estudiantes en carreras técnicas o en oficios para que se puedan poner a disposición de las faenas mineras. Entonces generalmente las empresas traen trabajadores de otros lugares que están capacitados porque la mano de obra en nuestra zona no está preparada para insertarse en labores productivas de alta tecnología, como es hoy día la minería", señala la parlamentaria.

Para la diputada, la educación es fundamental: "Hay que pensar primero como hacemos un cambio profundo en los programas y diseños de las mallas curriculares de los colegios y los liceos técnicos y politécnicos en estas regiones que son de carácter minero".

Por último Muñoz señala que "acá hay un tema que está estrechamente vinculado al empleo que es la capacitación. Los saltos que han dado países desarrollados hoy día en busca del pleno empleo y de calidad, es porque han asociado a las políticas de empleo la capacitación y eso acá está carenciado. No hay programas que estén en sintonía con la dinámica de la tecnología que avanza permanente en las distintas áreas productivas", concluyó.

Por su parte, el diputado René Saffirio (DC), señaló a Cambio21 que "primero hay que capacitar a los trabajadores para que logren insertarse en un ambiente que hoy día les está vedado, pero abrir las fronteras para traer especialistas de otras nacionalidades, no me parece mal".

"El drama en Chile es que somos un país culturalmente muy atrasado, porque recién estamos internacionalizando la importancia que tiene el proceso migratorio hacia Chile. Hoy nuestro país es atractivo para el cual migrar, por eso, desde el punto de vista cultural estoy de acuerdo con el subsecretario Baranda", señala.

Al ser consultado sobre mejorar la educación para los chilenos con la finalidad de que puedan acceder a mejores puestos de trabajo, Saffirio sostiene que "el diseño de los programas que el Estado de Chile ha hecho para capacitar a los trabajadores está para beneficiar a los empleadores y no a los trabajadores".

"Las capacitaciones son de mala calidad, no están sujetas a fiscalización, capacitaciones que se cobran y no se hacen, y los trabajadores reciben hermosos certificados que se entregan en pomposas ceremonias con abundantes coctéles, pero no han aprendido nada. Estuve la semana pasada en una ceremonia de entrega de certificados de capacitación para trabajadores de la construcción hecho por la Cámara Chilena de la Construcción, lo que significa que ellos se quedan con los recursos del Estado para capacitación y en la ceremonia un dirigente dijo que esa capacitación no les sirve para nada, porque no es ad hoc a lo que necesitan pero tampoco se traduce en un mejoramiento de sus ingresos ni en un mejor trato laboral", concluyó el parlamentario.


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario