sábado, 31 de marzo de 2012

Declaración de denuncia proyecto Eje Colón ejecutado por empresa Claro Vicuña

Talcahuano.- Red Construyamos, ante las obras del Eje Colón en Talcahuano y sus supuestos beneficios, declara que:
  1. Consideramos un despropósito que las autoridades gubernamentales y municipales señalen que las obras conocidas como “Eje Colón”, sean obras para levantar Talcahuano tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Es de público conocimiento que estas obras corresponden a planes anteriores al terremoto, cuya única particularidad es que se han visto retrasadas en su ejecución.
  2. Es cuestionable que las autoridades presenten la construcción del Eje Colón como una obra para el beneficio de toda la población, puesto que su verdadero beneficio va directamente a las grandes empresas exportadoras. No cabe duda de que este “mega proyecto” es un requerimiento del sector empresarial para la circulación de los productos que salen a través del puerto de Talcahuano. Sin embargo, estas empresas dejan magros aportes en las zonas que explotan, las más de las veces destruyendo la fuente de riqueza y empobreciendo a la población, pero que no dudan en presentar sus ganancias como si fueran beneficios para toda la gente.
  3. El proyecto estatal, a cargo del SERVIU, tiene en su segunda etapa un valor de 16 mil millones de pesos, monto que fue adjudicado a la empresa Claro Vicuña SA. Sin embargo, los trabajadores empleados por esta empresa han iniciado movilizaciones laborales el 29 de marzo a causa del trato infame que les da la empresa, a causa de las deplorables condiciones higiénicas, los mínimos salarios, la ausencia de beneficios de colación y movilización, entre otras. Todavía más, el día de hoy la empresa ha decidido tomar represalias y castigar a los trabajadores con despidos. Todo ello a pesar de que la empresa acumula grandes ganancias por este proyecto vial de “interés público”.
  4. Por todo lo anterior, las organizaciones participantes de Red Construyamos hemos declarado nuestro apoyo solidario con los trabajadores del puerto y rechazamos los grandes abusos que se cometen bajo el pretexto de una supuesta obra de “reconstrucción”. Los obreros que sirven a la empresa Claro Vicuña cuentan con nuestro apoyo incondicional, en tanto sus demandas laborales son un acto necesario de dignidad y justicia. De la misma manera, esperamos un pronunciamiento de las autoridades gubernamentales y municipales que reclaman el beneficio social de este proyecto público.
FUENTE: NUEVA AGENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario