viernes, 30 de marzo de 2012

Al extenso "prontuario" médico-político del ministro de Salud se suma grave acusación de ex miss Chile por falta de atención a un bebé en Clínica Las Condes, donde era el director ejecutivo

Por Teresa Frias K.
Las declaraciones de la ex Miss Chile, Daniela Campos contra Jaime Mañalich solo vienen ha refrescar diversos momentos donde el titular de Salud ha quedado muy mal parado. Como cuando insultó a dirigentes gremiales o bien "salvó" al hermano del presidente de la alcoholemia tras un choque.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich ha resultado ser uno de los personajes más "extraños" o "distintos" dentro del gabinete de Sebastián Piñera. Ahora vuelve a la palestra, esta vez por el caso de Daniella Campos y la muerte de su hija Florencia.

La modelo y ex Miss Chile al ser entrevistada en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, responsabilizó por primera vez públicamente al equipo médico de la Clínica Las Condes por no brindarle la asistencia necesaria cuando se produjo la muerte de su hija de 11 días y por tratarla fríamente sin darle una explicación coherente de la causa del deceso.

Al momento de ocurrir estos hechos, el director del centro asistencial privado era el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich y quien hoy es jefe de Pediatría de la clínica, era un médico más, Mauricio Pinto, quienes "no me escucharon" cuando ocurrió la emergencia en La Serena el año 2009 y ella preguntaba por teléfono qué hacer teniendo sólo la respuesta "que era normal lo que le pasaba a mi hija",afirmó Campos.

"El que hoy día es ministro de Salud trató a mi hija como un número más de las personas que habían muerto ese invierno. Duele, duele profundamente y duele también verlo hablando en la televisión, tiempo después, de que la vida es lo que más le importa y que la salud de una persona o la vida de una persona es lo más importante, pero para él en privado somos un número", declaró la acongojada modelo.

Aprovechó la instancia para aclarar algunas informaciones que publicaron algunos medios de comunicación que sostenían que llevó a su hija a otra región siendo prematura, en vez de haber esperado un tiempo, en circunstancias que "yo iba con autorización de mi ginecólogo, mi matrona y mi pediatra", quienes le recomendaron que por la helada que iba a estar Santiago el fin de semana, ella viajara a un lugar más templado como la Región de Coquimbo.

Añadió que "a lo mejor tendría más opciones para seguir (investigando que pasó) pero hoy día no creo que valga la pena. Creo que cada uno tiene una conciencia y yo ya le dije lo que tenía que decirle a cada una de esas personas. Trato de enfrentarlo cada vez con mayor altura de miras pero uno de repente se traslada a esos momentos que son monstruosos, es una pesadilla, yo creo que ella esté tranquila, en paz, no quiero que me vea así", en referencia a su fallecida hija.

Al referirse al actual ministro Mañalich dijo que "cuando me entregaron a mi hija él estaba al frente mío. Lo miré fijamente con mi hija en los brazos y creo que con eso se lo dije todo. Usted no se va a olvidar nunca de esto y ojalá no se lo haga a otra mamá o que no deje a una mamá ir más lejos de lo que pueda llegar, o que le diga que tiene razón o que la escuche a una mamá cuando le diga algo. Yo creo que el corazón de una mamá sabe mucho más que un libro de medicina y eso lo tengo súper claro y espero que este señor no vuelva a equivocarse".

"Él fue muy frío conmigo, fue muy duro. Él me dijo que si mi hija hubiese llegado y él hubiese estado en el servicio de urgencia no hubiese ni siquiera intentado un segundo reanimarla, así de duro. Eso me dijo. Me dijo que yo no tenía conciencia del daño con el que podía quedar mi hija si hubiese sobrevivido", señaló.

Por último afirmó que le pidió que diera una explicación pública de lo que pasó con Florencia "para que la gente dejara de hablar tonteras" y él le respondió que "no era el relacionador público de mi vida".

El historial de Mañalich


Recordemos que el ministro, dejó la dirección de la Clínica Las Condes, para dedicarse a una de las carteras más complejas de todas, donde los paros, marchas y solicitudes de mejoras salariales y de infraestructura por parte de los funcionarios son pan de cada día.

Así y todo, Mañalich asumió como ministro y se ha mantenido en el puesto, no sin contar con algunos episodios bastante complejos. A continuación le recordamos algunos:

Huelga de hambre de los estudiantes:


Uno de ellos, se vivió en medio del conflicto estudiantil, cuando en la sala de la Cámara de Diputados se analizaron sus declaraciones respecto de la huelga de hambre que sostuvieron por 37 días estudiantes del Liceo A-131 de Buin, la que según el secretario de Estado solo fue efectiva en el caso de una estudiante.

La sesión, que fue solicitada por parlamentarios de la Concertación, se inició con bastantes minutos de atraso luego que parlamentarios de la UDI no permitieran que se difundiera en sala un video en el que se daba cuenta del estado de los huelguistas aludidos.

El debate a lo largo de la sesión se interrumpió en varias ocasiones debido a la reacción de partidarios y detractores del ministro que se encontraban en las tribunas, incluidos varios de los estudiantes que hicieron la huelga de hambre en el liceo de Buin, encabezados por Gloria Negrete.

El diputado Juan Luis Castro (PS), ex presidente del Colegio Médico, le manifestó a Mañalich que "no venga a dar lecciones de moralidad cuando él ha sido incapaz de darle salud pública a Chile". Castro sostiene que "hoy son los jóvenes y mañana serán todos los chilenos que verán la vergüenza de este ministro que provoca, irrita y genera un rechazo unánime de todos los sectores por actuación vergonzosa frente a la situación", señaló.

Por su parte, una de las directas aludidas por Mañalich, la estudiante Gloria Negrete, sostuvo que "nosotros hicimos la huelga, todos los compañeros hicieron la huelga legalmente, están las pruebas contundentes, los papeles médicos, lo único que pedíamos era una disculpa pública porque nos humilló diciendo que nuestra huelga no era válida, cosa que sí lo es, nuestra huelga es válida y de verdad, nunca mentimos, aseveró.

Comparaciones mal hechas:


Otro episodio es el ocurrido entre el ministro y Metro, quien comparó las utilidades de la empresa con las de las isapres, sosteniendo que "nosotros tenemos un sesgo", enfatizó Mañalich, quien además sostuvo que "se nos informa que el Metro ha tenido una utilidad de 100 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2011 y no nos llama la atención, a pesar que detrás de esa utilidad hay un aumento de las tarifas".

Producto de sus dichos, la empresa aseveró que "no es efectivo que Metro haya tenido una utilidad de 100 mil millones el primer semestre. Tal como se informó a la SVS y a los medios de comunicación, durante el primer semestre del 2011 la empresa obtuvo una ganancia bruta de 11.571 millones y una pérdida de última línea de 36.000 millones".

Además la compañía recalcó que "los excedentes operacionales que la empresa genera desde hace más de una década se han reinvertido íntegramente en financiar la expansión de la red e incorporar mejoras en el servicio, como son los recientes anuncios de compra de trenes, construcción de ascensores en toda la red e instalación de aire acondicionado en nuevos coches de la Línea 1".

Defensor de las Isapres:


Tema complejo es el de las utilidades por más de 45 mil millones de pesos registradas por las Isapres durante el primer semestre de 2011. Frente a ello, el ministro de Salud no dudó en dar su punto de vista, señalando que la explicación para estas alzas "es bastante simple" y multifactorial y se debe a la entrada en vigencia a mitad del año pasado de nuevas patologías Auge.

"El uso del sistema en estas 69 enfermedades es bastante raro entre los beneficiarios del sistema privado, lo que hace que la mayoría del pago de esta prima no se utilice y la aseguradora se genera un ahorro muy significativo", señaló el ministro.

En ese momento, el secretario de Estado, que en horas previas había acusado a los líderes del gremio de la salud de emprender la paralización para potenciar sus carreras, se habría dirigido al ex presidente diciéndole literalmente: "Maturana, te voy a cagar". Además en la misiva se indica que la actual presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, le enrostró al ministro lo inapropiado de su conducta, pero éste afirmó que su encono con Maturana era de carácter "personal", tras lo cual reiteró su amenaza: "Te voy a cagar".

Las vacunas en 2011:


En pleno periodo de vacunación contra la influenza, el ministerio de Salud, a diferencia de otros años donde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) era la encargada de comprar las vacunas, fue quien adquirió dichos fármacos; el tema es que se demoró más de lo previsto por lo cual el periodo se atrasó, además fueron más caras y las cantidades compradas innecesarias ya que sobraron miles de dosis que no pudieron ser utilizadas. Compró más de 4 millones de dosis por un costo de 11 mil millones de pesos y menos del 80% fue utilizado.

Frente a ello, el parlamentario y médico de profesión, Manuel Monsalve (PS) sentenció en aquel momento a Cambio21 que "es un hecho sanitario fundamental el llamar a licitación a tiempo, porque las repercusiones pueden ser de enorme gravedad. No han puesto su rol central que es el tema de salud de la ciudadanía, lo único que vemos es que ellos hablan sólo del punto de vista empresarial, de eso es lo único de lo que se han preocupado, no están al tanto de lo que le pasa a la gente. Quiero recordarle al señor ministro y al Presidente que aquí ya no estamos es una de sus empresas o una de sus clínicas sino en un país por el que deben preocuparse".

El caso del "Negro Piñera":


Otro episodio recordado es el que tiene que ver con el hermano del presidente, Miguel "Negro" Piñera, quien 2009 protagonizó un choque al impactar su potente camioneta Hummer contra un pequeño Austin Mini, conducido por María Fernanda Konig, de 24 años.

El punto es que tras darse a la fuga de lugar, el "Negro" llegó hasta la Clínica Las Condes, donde el actual ministro de Salud, era en ese entonces director. Si bien no se tiene claridad de la hora que llegó Mañalich al recinto, si se sabe que recién a las 11:00 hrs. del 3 de octubre, el actual ministro se comunicó con Carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago Centro, momento en que ordenó la alcoholemia, la que se realizó a las 11:38 hrs. Más de trece horas después del choque. Raro, ¿no?.

"Salidas de madre":


Una de sus salidas de madre que resulta memorable ocurrió durante un Congreso de Corporaciones Municipales, realizado en Rancagua, donde señaló que el personal que participó en las manifestaciones del año pasado lo recordarían como "este es el huevón que nos cagó".

Término listas Auge:


Como olvidar la performance del ministro de Salud, en noviembre de 2011 cuando en un acto anunció el término de las listas de espera del plan Auge, en el cual se le vio bastante eufórico y donde señalaba "cumplido", no cayó del todo bien en la clase política.

"Les voy a pedir que repitamos a coro, cuando yo baje la mano y después del anuncio, ‘Cumplido'", dijo Mañalich, mencionando el fin de las listas Auge al 30 de noviembre de 2011, además del "rescate de los 33 mineros, extensión del posnatal a 6 meses y la reconstrucción hospitalaria posterremoto".

Frente a tanta euforia la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, en conversación con Cambio21 señaló que "para nosotros es bastante complejo, el ministro de Salud tiende a hacer siempre muy bonitos anuncios publicitarios con mucho trabajo de marketing y campaña, pero que poco tienen que ver con lograr realmente lo que es resolver los problemas de la gente".

"Nosotros hacemos eco de lo que el colectivo Salud nos ha señalado respecto de solicitar formalmente, mediante la Ley de Transparencia, la aclaración de cómo fueron resueltos efectivamente estos casos, ya que es sumamente importante tener claro cuántos de esos significó limpieza estadística de las listas, es decir poder entender cuánta gente fue eliminada por temas administrativos de la lista y cuánta efectivamente recibió la prestación que estuvo esperando tanto tiempo".

"Hay que saber claramente cuánto de eso fue de verdad resuelto por el sistema público de salud y cuánto fue transferencia de platas públicas para que empresas privadas ejecutaran las acciones que los servicios no están en condiciones de implementar. Por ello nosotros hacemos eco de esta necesidad de transparencia y que claramente esta medida de terminar las listas de espera, no sea una cuestión de revisar hoy día, sino que sea permanente, porque las listas se van acumulando día a día", concluyó la dirigente.

¿Candidato por RN?:


Producto del conflicto en Aysén, Mañalich aprovechó la instancia y continuó con el giro político que ha sostenido desde hace algún tiempo. Por eso se pronuncia sobre temas de contingencia política, que no han pasado inadvertidos en su sector.

En RN no son pocos los que aplauden su comportamiento. Sobre todo el vicepresidente del partido, senador Francisco Chahuán, quien está en una especie de campaña para convencer al ministro de que postule al Senado por el partido en las elecciones parlamentarias del 2014. Chahuán tiene la convicción de que el secretario de Estado "sería un gran senador", por lo que no descarta que los máximos dirigentes de la tienda le hagan, en el momento que corresponda, una oferta concreta.
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario