miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevo ministro de Energía está inhabilitado de participar en claves discusiones legislativas sobre el tema eléctrico. Senadores piden que ministro no tenga conflictos de intereses

Los parlamentarios denunciaron que el ministro subrogante de Energía, Sergio del Campo, (pro UDI) está inhabilitado para participar en las importantes discusiones legislativas que se vienen en esta materia, básicamente, por haber sido gerente general de la termoeléctrica Guacolda. "Esta situación es particularmente grave”, señalaron.
Un llamado al gobierno para que designe a la brevedad posible un nuevo ministro de Energía que cumpla con el requisitos básicos indispensable, como no tener conflictos de intereses, formularon los senadores integrantes de la comisión de Energía, quienes denunciaron que el secretario de Estado subogante, Sergio del Campo, (pro UDI) está inhabilitado de participar en las importantes discusiones legislativas que se vienen en torno al tema eléctrico, específicamente por una evidente infracción a la ley de procedimiento administrativo.

Al respecto, precisaron que Del Campo fue gerente general de la empresa termoeléctrica Guacolda, de propiedad de Gener, entre marzo de 2002 y el tresde febrero de 2011, fecha en que fue nombrado subsecretario de Energía.

Además, explicaron que la ley de procedimiento administrativo señala en su artículo 12 que "las autoridades y los funcionarios de la Administración deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar."

La presidenta de la comisión, Isabel Allende (PS), expresó que "el señor Del Campo no podrá intervenir en ninguna decisión que tenga relación con el mercado de generación eléctrica hasta el 3 de febrero de 2013, fecha en que recién se cumplirán los dos años que exige la ley"

Esta notoria inhabilidad llevó a los integrantes de la instancia parlamentaria a reclamar mayor seriedad en un tema tan relevante para el país como el energético.

De hecho, el senador ex RN Carlos Cantero sostuvo que "como ex presidente de la comisión debo decir que ha sido muy difícil mantener un diálogo fluido y constructivo con el ministerio de Energía, ya que hemos carecido en el Senado de un interlocutor permanente y válido".

A su vez, la senadora DC Ximena Rincón planteó que "el país no puede aceptar que en sólo dos años cinco ministros de Energía hayan estado al mando de una cartera tan estratégica para Chile", al tiempo que lamentó el trato poco digno que sufrió el ex ministro Álvarez.

Finalmente, el senador radical José Antonio Gómez manifestó "que esto demuestra la poca seriedad del gobierno en materia energética, por lo que esperamos que quién dirija el ministerio en los pocos meses que quedan, al menos, no sea un representante de las termoeléctricas que contaminan el país".

Hay que recordar que Del Campo trabajó en la dictadura de Pinochet como Superintendente de Educación.
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario