jueves, 29 de marzo de 2012

Lanzan campaña contra violencia por discriminación

“Los estudiantes secundarios queremos concientizar a nuestros compañeros en la educación que tiene una raíz muy categórica y podrida en la educación sexual”, aseguró el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González.

 

Miércoles 28 de marzo de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: Felipe Miranda
Medio centenar de personas entre ellos estudiantes secundarios, universitarios, representantes del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), de agrupaciones de minorías sexuales, transexuales, homosexuales, de Democracia para Chile, se congregaron este miércoles para lanzar la Campaña contra la violencia por discriminación "Nunca más, no más violencia o agresión".
En la actividad que se realizó en las afueras del Instituto Nacional, se pronunciaron diversos discursos de dirigentes entre los que destacó  la intervención de la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo; el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González; el vocero de Democracia para Chile, Luis Mariano Rendón.
La iniciativa es organizada por los centros de estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación y el MUMS.
Al respecto, González explicó que "con el MUMS estamos en coordinaciones para proyectar una educación sexual en los colegios, luego del abuso sexual que sufrió uno de nuestros compañeros en el colegio y ahora lanzamos esta campaña en el contexto de la muerte de Daniel Zamudio, un acontecimiento muy triste".
Recalcó que "las cosas se pueden hacer bien en este país. Los estudiantes secundarios queremos concientizar a nuestros compañeros en la educación que tiene una raíz muy categórica y podrida en la educación sexual".
Por su parte, Camila Vallejo enfatizó que "lo que ocurrió con Daniel refleja que tenemos serios problemas en la educación, en la sociedad y en la democracia. Es tan importante que todos los sectores alcemos la voz por una educación no sexista, multicultural, encontrarnos a pesar de las diferencias étnicas, de género, de opciones sexuales, religiosas, políticas".
En tanto, Luis Mariano Rendón celebró la iniciativa y dijo que "este es un acto que tiene pena, dolor porque murió un muchacho, víctima de la falta de respeto, de la brutalidad. Pero que también es un símbolo de esperanza, que está levantando una nueva forma de convivir, lo impulsaremos en memoria de Daniel y de miles que han sufrido la discriminación y violencia por esta falta de consideración y respeto".

"No hablemos de tolerancia, sino de convivencia"

A su vez, el líder secundario indicó que "la muerte de Daniel es sólo la punta de iceberg, de un problema estructural que no se ha zanjado en años en Chile, ni en el mundo occidental".
"No hablemos de tolerancia, de aceptación, sino de convivencia. La tolerancia es contraria a lo que pienso, se puede hablar de tolerancia en política, pero no en temas sexuales", enfatizó.
Además, la dirigente universitaria dijo que "la muerte de Daniel ha estremecido a todo el país sin distinción, ante lo que hemos tenido que levantar la voz para tomar fuerza para exigir justicia y reparo ante estos hechos homofóbicos de odio, de discriminación, no solo psicológica, sino física".

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario