Alcaldes “fachos” cumplen amenazas y expulsan alumnos que participaron en las manifestaciones de 2011
Primer día de clases y 15 alumnos del liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia, no pudieron ingresar al establecimiento porque las autoridades les cancelaron la matrícula, un eufemismo utilizado por la dirección para encubrir su expulsión.
Los jóvenes llegaron en compañía de sus padres, al que se le sumó un gran contingente de compañeros que los apoyaban. En la calle los alumnos declararon que apelarán a la justicia para evitar su expulsión. Elioska Zárate, vocero de los expulsados señaló: “vamos a agotar las instancias. Mañana vamos a hablar con diputados y el lunes vamos a venir igual. Nosotros ya tenemos un recurso por la amenaza de dejarnos sin matrículas”, el que fue presentado el pasado viernes 3 de febrero.
Estos alumnos se suman a las decenas de otros que quedaron sin matrícula en las comunas de Providencia, Santiago y Ñuñoa, por haber participado activamente en las movilizaciones del año pasado.
Como ya lo habíamos anunciado en una nota pasada, El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, ya ha despedido a unos 60 profesores y pretende dejar sin matrícula a unos 300 alumnos, con la intención de reducir los establecimientos municipales de su comuna a no más de cinco liceos. Incluso la medida afectó a dirigentes del Colegio de Profesores de la comuna, como Javier Insunza, profesor del liceo Augusto D’Halmar.
En Santiago, sólo en el emblemático y combativo Liceo Amuntegui, son 30 los alumnos a quienes les comunicaron que no podrán estudiar este año en el liceo. La mayoría de ellos ya perdió la esperanza y han buscado matrícula en otros establecimientos.
Para el próximo lunes 5 de marzo, fecha en que retornaran a clases una gran mayoría establecimientos en todo el país, se podrá dimensionar la cantidad exacta de expulsados que dejaron las represalias por las manifestaciones y paros del año pasado.
FUENTE: EL CIUDADANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario