lunes, 4 de mayo de 2015

Tras la exposición de Chile en la Haya

Morales olvida la diplomacia y critica las privatizaciones, Constitución y presos políticos en Chile

En una conferencia de prensa, citada tras analizar los argumentos que dieron los representantes chilenos, el presidente de Bolivia aseguró que "respetamos su derecho de estar con una Constitución que dictaron militares, lo respetamos, pero tampoco pueden falsear la verdad al mundo (...). Tenemos la obligación de aclarar cuando son verdades a medias". "Si hubiera Estado de derecho (Chile) no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda", sentenció.
Luego de que Chile expusiera sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el litigio que le enfrenta a Bolivia por el acceso de ese país al Pacífico, en el que aseguró que el alto tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia”. El presidente del país vecino, Evo Morales, hizo duras críticas al sistema democrático chileno.
Entre los argumentos dados a la CIJ por uno de los representantes de Chile, el ex ministro de Justicia Felipe Bulnes, se manifestó que “el que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto en 1904, que es el tratado que rige este asunto”, concluyendo que por ello se trata de “un asunto que no compete a esta Corte”.
Ante dicha exposición, Morales señaló que “el señor Felipe Bulnes primero dice que es un Estado con una democracia dinámica… entre vecinos nos conocemos, Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Piñochet”.
“Si hubiera Estado de derecho no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda”, añadió, segúnCNN.
Respecto a la defensa de los Derechos Humanos, aseguró que “cuando yo viajé a Chile no podía entender cómo hasta los caminos están privatizados, servicios básicos totalmente privatizados, hay más indígenas, como mapuches, encarcelados por defender los derechos”, agregó.
Finalmente, expresó que “respetamos su derecho de estar con una Constitución que dictaron militares, lo respetamos, pero tampoco pueden falsear la verdad al mundo (…). Tenemos la obligación de aclarar cuando son verdades a medias”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario