miércoles, 20 de mayo de 2015

Sorpresa: Pagos de SQM a ONG dirigida por Patricio Rodrigo que llevó el bombo contra HidroAysén

La empresa que integra el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena registró facturas respecto de las cuales "no se acompañó ningún antecedente que haga verosímil la prestación de los servicios que dan cuenta".
En una denuncia que no alcanzó a ser presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como un coletazo más de la salida de Michelle Jorratt y que estaba ditrigida a establecer delito tributario contra SQM Salar S.A., aparecen datos que tienen relación con el pago de boletas giradas por la ONG Chile Ambiente, dirigida por el ambientalista Patricio Rodrigo, por un total de 57 millones de pesos.
Según The Clinic, en el documento se incluyó a la institución ambientalista por boletas o facturas que suman 20 millones de pesos durante el año 2011 y otros 37 millones de pesos durante 2012.
La empresa que integra el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena registró facturas respecto de las cuales “no se acompañó ningún antecedente que haga verosímil la prestación de los servicios que dan cuenta”.
“De esta forma el registro de estas facturas permitió rebajar artificiosamente la base imponible declarada en los Formularios N° 22, sobre Impuestos Anuales a la Renta, correspondiente a los Años Tributarios 2012 a 2014, enterando de esta forma un Impuesto de Primera Categoría inferior al que legalmente le correspondía declarar y pagar”, señala el texto.
La denuncia, que no alcanzó a ser firmada tras la salida de Jorrat de la dirección del Servicio, está dirigida en contra del actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; del ex gerente general Patricio Contesse; y del Vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos.
Y se solicita al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que investigue los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 del código tributario, esto por efectuar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, que pueden “inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda”.
La ONG Chile Ambiente, que se ubica en la misma casona de la Fundación Chile 21, es dirigida por el ingeniero agrónomo Patricio Rodrigo, cercano al senador por Santiago Poniente Guido Girardi y que en agosto de 2014 enfrentó una polémica tras ser vinculado por comunidades de Huasco al proyecto minero Pascua Lama, la institución ha participado de un sinnúmero de debates por conflictos ambientales en las últimas décadas.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario