Expertos sociales: Frustración y desigualdad en importantes sectores de la población desata la violencia en fechas significativas como ocurrió este martes 11
Por Juana Leyton
A un sector de la sociedad no le ha llegado ni la modernidad, ni el desarrollo, ni el "éxito económico", ven como un país desarrollado pasa por fuera de sus realidades que son vulnerables. Eso les da rabia y objetivamente esa rabia no está resuelta.
A un sector de la sociedad no le ha llegado ni la modernidad, ni el desarrollo, ni el "éxito económico", ven como un país desarrollado pasa por fuera de sus realidades que son vulnerables. Eso les da rabia y objetivamente esa rabia no está resuelta.

Como en años anteriores este 11 de septiembre fue violento, tanto que costó la vida de un suboficial de Carabineros durante incidentes en la comuna de Quilicura.
Situaciones violentas se vivieron también en la comuna de Cerro Navia, donde hubo un intento de quema de un bus de Transantiago, el que fue impedido por personal policial. Además en el paradero 22 de avenida Santa Rosa, un grupo de encapuchados, una cincuentena, trató de saquear un supermercado Unimarc. Situación similar se vivió en la comuna de Conchalí, cuando una turba se dirigió hacia un supermercado Santa Isabel de la comuna para tratar de llevarse lo que encontraban a su paso.
Desigualdad impulsa la violencia según expertos sociales
El tema es que cada 11 de septiembre vuelven a ocurrir este tipo de hechos, como la muerte de un carabinero o cientos de detenidos por disturbios en la vía pública.
Cambio21 indagó las motivaciones de esta violencia y al respecto conversó con el psicólogo Marco Antonio Grez quien señaló que "lo que pasa es que la violencia en todas sus formas es la muestra de una sociedad que en muchos aspectos está enferma. De lo que hemos sido testigos no corresponde única y exclusivamente a esta fecha", refiriéndose al "11".
"Esta explosión social se manifiesta a través de manifestaciones pacificas, legítimas de reivindicaciones de distintos grupos sociales. Sin embargo hay grupos que utilizan la violencia como un medio de protesta, pero que insisto, responde básicamente a un modelo económico que es extraordinariamente excluyente. Hay una tremenda frustración en sectores importantes de la población, los más carenciados, que se manifiestan de esta manera, con violencia".
El profesional comenta además que "esto no solo conmemora el 11 de septiembre del 73, sino que ahí parte un periodo muy doloroso para muchos chilenos y que se prolongó por mucho tiempo. Pero como digo, la violencia está presente no solo en nuestra sociedad en este tipo de manifestaciones, sino, por ejemplo, cuando la Primera Dama (Cecilia Morel) avala y legitima el lucro en la educación. Es una bofetada a los padres y estudiantes de este país y eso es muy violento para la ciudadanía escuchar ese tipo de declaraciones".
Quien además se refirió al tema fue el politólogo Andrés Jouanett, quien dijo a Cambio21 que "nosotros tuvimos una dictadura militar de orientación fascista y está absolutamente reivindicada por un sector político de este país. Sector que hoy se nota que está muy vivo. Es cosa de ver la expresión del diputado Urrutia en la Cámara denostando la figura de Allende, o a Moreira que alza la figura de Pinochet todo el tiempo".
"En Chile se releva la figura de Pinochet lo cual demuestra que a 39 años del golpe, la derecha más extrema reivindica esa figura. Creo que no tendríamos este tipo de hechos de violencia si enfrentáramos nuestra historia y se dijera que la dictadura de Pinochet fue sangrienta, corrupta, incluso vinculada al narcotráfico y que desde todo punto de vista no fue exitosa, ni siquiera en lo económico como han señalado".
Jouanett señala además que "los enfrentamientos desde el punto de vista político van a seguir exacerbándose. Lo otro es que a un sector de la sociedad no le ha llegado ni la modernidad, ni el desarrollo, ni el "éxito económico", que ven como un país desarrollado pasa por fuera de sus realidades que son vulnerables. Eso les da rabia y objetivamente esa rabia no está resuelta. Entonces si pueden hacen daño al Estado o al poder en estas fechas".
"Entonces hay dos variables, la política y la social, donde la rabia se expresa en estas jornadas de protestas, donde hay un grupo que no son delincuentes, son la expresión de nuestra sociedad, son hijos del subdesarrollo y por eso se expresan. Y esa violencia la sufrimos todos", concluyó Jouanett.
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario