viernes, 28 de septiembre de 2012

El fracaso de los planes de salud en el gobierno de Piñera: suman y siguen los problemas en una de las áreas más sensibles para los chilenos

Por Pilar González
Las críticas a la gestión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, no se hacen esperar. Por ello diputados señalan que "ha hecho retroceder la salud pública en Chile".
La destitución por parte del gobierno, del director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, ex Posta Central, Dr. Emilio Villalón, viene a confirmar el complejo panorama que vive la salud en Chile. Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien indicó que la salida del funcionario es parte de una reestructuración completa del servicio.

La salida de Villalón, ocurre luego que este lunes se registrara un colapso en el servicio de urgencia, donde los pacientes denunciaron que debieron esperar por más de 20 horas para recibir atención médica. Por ello, el subsecretario remarcó que ésta "es la tercera vez que ha sucedido esto y si bien la situación está en vías de normalizarse, definitivamente la Asistencia Pública no puede seguir así. Hoy día he hablado con su equipo directivo y hemos pedido que el señor director dé un paso al lado para reestructurarla completamente".

Añadió algo insólito: "He visto imágenes de gente jugando en el computador, de personas durmiendo mientras hay gente esperando para ser atendida".

Pero este problema en el centro asistencial solo viene a sumarse a la larga lista de hace polémicas, recordemos que hace unos meses la Asistencia Pública también fue foco de polémica debido al brote de la bacteria Clostridium Difficile, que causó la muerte a varios pacientes.

Fracasos en el tema de salud ha habido demasiados. Incluso el propio ministro Jaime Mañalich utilizando su twitter, el 20 de agosto de 2011 publicó: "Es tan grande el desafío en esta pega. Todos los días siento que no me la puedo".

Además la Contraloría General de la República ordenó una investigación sumaria en contra del ahora ex director de la Posta Central, Emilio Villalón, por falta a la probidad.

El caso es que el ex facultativo mantenía contratada a su hermana, Antonieta Villalón, mientras se desempeñaba como la máxima autoridad de la Asistencia Pública.

Así lo indica un documento de Contraloría al que tuvo acceso La Tercera, donde se explica la denuncia recibida por el órgano fiscalizador, la cual se encuentra en trámite indagatorio.

"Los antecedentes que existen en poder de esta Entidad Fiscalizadora consta que doña Antonieta Villalón Donoso, ha prestado servicios profesionales en el Hospital de Urgencia Asistencial Pública (HUAP) desde el mes de febrero del año 2008, bajo la modalidad de contrata y suplencias, en cargos de 28 horas", dice el texto.

Cabe señalar que la normativa legal, dice que "no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad".

Farmacias de turno

A fines de 2011 el ministerio de Salud puso en marcha un nuevo sistema de turnos para que todas las comunas contaran con una farmacia abierta por las noches. Con ello venían a cumplir la promesa de que todos los sectores de Santiago tendrían acceso a medicamentos en caso de urgencia, a cualquier hora. Promesa que no se cumplió.

Una investigación de Ciper Chile, demostró que la promesa del gobierno de tener una farmacia por turno abierta las 24 horas en cada comuna, simplemente fracasó por la falta de fiscalización.

Fue así como comunas como San Ramón, La Granja o La Pintana, por mencionar algunas, no cumplían con turnarse, algo que muestra las fallas que ha tenido la implementación del sistema que puso en marcha el ministerio de Salud en todo el país a fines del año pasado.

Término listas de espera

Producto de las críticas frente al anuncio del gobierno sobre el término de las listas de espera del Plan Auge, la Comisión Investigadora del Congreso trabajó en indagar este anuncio. Por ello, el primer invitado fue el ministro Mañalich, quien durante la sesión se enfrascó en fuertes discusiones con diputados opositores y, literalmente, golpeó la mesa para pedir que lo escucharan.

Frases tales como "acá no hay patrones de fundo", "son patrones de hospital", "esta no es la Clínica Las Condes para que venga a golpear la mesa" o "qué se ha creído", se escucharon por parte de los molestos parlamentarios de oposición frente a la reacción de Mañalich.

Problemas en la Cenabast

Otro problema que ha tenido Mañalich ha sido la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Se detectaron diferencias de hasta $ 7 mil millones en cuentas por cobrar, además de facturas no informadas a los deudores y la pérdida de más de 28 millones de medicamentos e insumos médicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes de la Cenabast, con respecto a una posible colusión en la licitación de medicamentos. Tal sospecha hizo que la Contraloría interviniera y revisó los saldos de la entidad correspondientes al año 2010 y los primeros cinco meses de 2011, para establecer, entre otros, la fidelidad de las cuentas y la autenticidad de la documentación.

La auditoría, además de los $ 7 mil millones, halló deficiencias en el almacenamiento de fármacos e insumos médicos. Esto, pues si bien se consigna la custodia de productos avaluados en $ 15 mil millones, no es posible ubicarlos en las cinco bodegas. A eso se suman los $ 28 millones de medicamentos declarados en pérdida, por estar vencidos o dañados, por un valor total de $ 4.800 millones.

Mañalich ha hecho retroceder la salud

Frente a este panorama, y en plena crisis de la Cenabast el diputado y médico Juan Luis Castro (PS) señaló a Cambio21 que "creo que es bastante grave porque desde que asumió el ministro Mañalich, él hizo muchas críticas a la Central de Abastecimiento. Primero anunció la modernización y un proyecto de ley que está anunciado por el presidente Piñera en su mensaje del 21 de mayo de 2010 y que nunca se llevó a cabo y luego en año 2011, anunció el cierre de la Central de Abastecimiento".


Frente a la compleja realidad del ministerio y de las políticas del Salud, Cambio21 conversó con el diputado y médico Manuel Monsalve (PS) quien señaló que "creo que la pregunta que los ciudadanos se van a hacer al término del gobierno del presidente Piñera es qué hizo el ministro Mañalich durante estos cuatro años en términos de enfrentar algún problema importante en el área de la salud para los chilenos, siendo un tema tan sensible.

"Al ministro se le ve haciendo conferencias de prensa respecto a las personas que tienen un accidente en el circo, o a una paciente trasplantada o a la crisis de los cerdos en el norte, pero durante estos tres años no ha enviado ningún proyecto de ley relevante al Parlamento, ni tampoco ha desarrollado alguna iniciativa que permita enfrentar y resolver algunos de los problemas sanitarios importantes".

El diputado señala además que "creo que esta es una cartera que se ha acostumbrado a generar hechos comunicacionales que nada tienen que ver ni con la gestión sanitaria ni con la política sanitaria de Chile. Uno había esperado por ejemplo que en el tema de las listas de espera, que es uno de los grandes problemas que viven los chilenos ya sean Auge o no, lo natural en estos casos es que el ministro enfrente esto aumentado la oferta y la cantidad de prestaciones a la población".

Por último, el diputado comenta que "vamos a enfrentar la discusión del presupuesto y nos vamos a encontrar con un déficit de ejecución presupuestaria brutal. Servicios que tienen menos del 20% de ejecución presupuestaria y habiendo el Parlamento aprobado recursos para que se construya infraestructura sanitaria y se compre equipamiento, esos recursos este gobierno y el ministerio de Salud han tenido tal incapacidad de gestión que no se lo han gastado. Cuando termine el gobierno, vamos a concluir, los chilenos que el señor Jaime Mañalich ministro de Salud ha hecho retroceder la salud pública en Chile", concluyó Monsalve.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario