lunes, 24 de septiembre de 2012

Carmona: “El PC no ha hecho una campaña contra Escalona”

Carmona: “El PC no ha hecho una campaña contra Escalona”

El secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, enfrenta los duros cuestionamientos del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y asegura que Bachelet "no usaría un tono de descalificación" hacia su tienda. Asegura que el objetivo es lograr una mayoría nacional por un programa que recoja las demandas sociales y que eso se debe hacer asumiendo las diferencias.

Lunes 24 de septiembre de 2012| por Lautaro Muñoz - foto: UPI (Archivo).
-¿Cómo evalúa esta semana compleja?
-Es evidente que nuestra evaluación está vinculada a las declaraciones del senador Camilo Escalona, que no son las más contribuyentes a ayudar a un clima de convergencia para construir una propuesta de oposición. La convergencia supone diferencias, la diferencia supone identidades distintas. Y las diferencias hay que tratarlas como diferencias sin buscar descalificaciones.
"Las diferencias son legítimas y normales y cuando existen se debe confrontar ideas contra idea y no asignarles la calidad de un ataque o persecución para él. El Partido Comunista nunca ha hecho campañas de este tipo ni con Escalona ni con nadie".
-¿No se sienten fumando opio?
-Es un dicho que usó el. Nosotros estamos muy conscientes y tenemos una tremenda concentración con lo que es nuestra responsabilidad con la dura vida del pueblo de Chile con el Gobierno de derecha. Estamos muy involucrados en los problemas tremendos de falta de canales que tiene la participación ciudadana y el movimiento social.
"Lejos de alienarnos o buscar otras fórmulas, nos motiva la causa mayor, y eso sí somos capaces de argumentarlo, toda vez que se trate de movilizarnos por algo democrático, justo y atingente".
-¿Hasta qué punto está dispuesto a ceder el PC para formar coalición amplia con la Concertación?
-Primero, el Partido Comunista tiene 100 años de vida, siendo un activísimo promotor de la unidad de izquierda y la unidad del pueblo. La vocación por la unidad amplia sobre la base de la diversidad está en la historia del PC. Fue el más jugado con el Presidente Allende para buscar una unidad mayor para concretar el programa del Gobierno popular. Fue el primero que llamó a la unidad antifascista más allá del papel de cualquiera por acción u omisión hubiera tenido con el golpe de Estado.
"No se trata de quién cede y quién no. Habrá una inteligencia política suficiente para decir ésta es la plataforma política común que hay que comprometer con el pueblo".
"El Partido Comunista no es una fuerza maximalista. Tenemos una capacidad suficiente para ver cuál es el mínimo común desde el punto de vista programático, para ver los planteamientos que tiene la sociedad chilena, para tener un punto de avance que permita  terminar con la democratización de la sociedad chilena".
-¿La Asamblea Constituyente es intransable para ustedes?
- Estuve en el congreso del Partido Socialista en que también se planteó. Es una idea que tiene tanta fuerza o no, según sea un indicador de que tenemos la voluntad de destrabar los candados de la Constitución del '80. Ahí chocan muchas de las demandas. Una Asamblea Constituyente tiene que ver con conquistar una mayoría nacional
Pero no imagino una Constituyente que tenga un peso real siendo fáctica. Solo será en cuanto sea parte de un proceso de debate que establezcamos todos, porque todos creamos que es necesario darse una constitución nueva.
"Nosotros no ponemos la Asamblea Constituyente por sobre la posibilidad de conquistar una mayoría nacional de conciencias a favor. Eso es lo primero. Segundo, no imaginamos que eso vaya en contradicción de que ese propio movimiento social ayude al propio Parlamento para crear la mayoría necesaria, pero la Constitución es tan perversa que ella misma establece quórum altísimos".
-¿Cree usted que la opinión de Escalona es la de Bachelet?
-No le asigno ese rol, porque no es mi forma de actuar. Tengo claro que Camilo Escalona es un dirigente político de una gran cercanía con Michelle Bachelet, pero de ahí a decir que habla por ella sería una especulación mía. Lo que sí sé es que la gente tiene cierto derecho a imaginar que lo que él plantea puede tener grados de coincidencias con otros políticos cercanos o con la propia Michelle Bachelet.
"Pero me parece que las cosas tiene un rigor, al punto que no imagino que Bachelet por lo que nos conoce y tampoco por las expectativas que pueda tener de ser nuevamente Mandataria vaya a plantearse un trato de descalificación, más allá de la diferencia de argumento respecto de una fuerza política como el Partido Comunista, que ha sostenido esto por más de 20 años".
-¿Bachelet no habría dicho lo que dijo Escalona?
-Sólo creo que el que debe explicar sus dichos es Camilo Escalona.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario