martes, 25 de septiembre de 2012

 Cómo Soquimich se ha consolidado como líder mundial del litio

Cómo Soquimich se ha consolidado como líder mundial del litio

Empresa controlada por Julio Ponce Lerou ahora podrá explotar hasta 100 mil toneladas del producto, tras adjudicarse la licitación del ministerio de Minería. Además, comenzará a producir en Argentina, con lo que aumentará el actual 41% del mercado mundial.

Martes 25 de septiembre de 2012| por Roberto Valencia - foto: Chiledesarrollosustentable.cl
La Sociedad Química de Chile (Soquimich) se frota las manos luego de adjudicarse el contrato para explorar y explotar el litio por 20 años en el país, debido a que consolidará su dominio sobre el mercado mundial del producto, donde se lleva el 41% de la tajada de torta, entre 20 empresas.
Dos datos ejemplifican la inmejorable posición de la compañía nacional que aumenta su cuota de producción de litio: El precio del mineral subió 238% en los últimos 14 años y actualmente Chile tiene el 40% de los yacimientos disponibles en el planeta.
Actualmente, la compañía registra una producción de 48 mil toneladas de litio en Chile con los yacimientos que explota en el salar de Atacama, mientras que su plan de crecimiento contemplaba alcanzar las 60 mil toneladas. Ahora, con la concesión entregada por el Estado podrá explotar 100 mil toneladas de aquí al año 2032.

GANANCIAS

En 2011, Soquimich, junto a la Sociedad Chilena del Litio (SCL), aportaron el 37% de la producción mundial, seguido por Australia con el 30%, China con un 15% y Argentina con un 12%.
La empresa pretende invertir unos US$500 millones, a partir de los óptimos resultados alcanzados en los últimos años.
En el primer semestre de este año, las ganancias de Soquimich crecieron 38%, alcanzando ventas de US$257 millones.
Además, la empresa explotará yacimientos de litio en la provincia argentina de Salta el 2013, luego de un acuerdo con el Gobierno trasandino.

DIRECTORIO

El presidente de la empresa es Julio Ponce Lerou, ingeniero forestal, ex yerno de Augusto Pinochet, que controla la compañía a través de la sociedad Pampa Calichera. Otras de sus empresas son Oro Blanco y Norte Grande.
El vicepresidente es Patricio Contesse, también ingeniero forestal, socio de Ponce Lerou desde hace más de 25 años.
Otros miembros del directorio son Eugenio Ponce Lerou, ingeniero mecánico y hermano de Julio, además de Julio César Ponce Pinochet, ingeniero comercial, primogénito de Julio y nieto de Augusto Pinochet.
También conforman la cúpula Patricio de Solminihac, ingeniero civil químico, hermano del ministro de Minería; Ricardo Ramos, ingeniero civil industrial, y Radomiro Blas Tomic Errázuriz, ingeniero civil industrial e hijo del histórico candidato de la Democracia Cristiana a la Presidencia del país en 1970. 

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario