martes, 25 de septiembre de 2012

  Longueira dice que críticas a licitación del litio “son provincianas”

Longueira dice que críticas a licitación del litio “son provincianas”

Ministro de Ecxonomía, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, defendieron la opción de concesionar la explotación del recurso mineral a la empresa Soquimich, señalando que el producto aún es chileno.

Martes 25 de septiembre de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este martes que las críticas formuladas al proceso de licitación de litio, entregado a Soquimich por 20 años, son una "discusión provinciana", pues argumentó que el recurso mineral sigue siendo del Estado chileno y que la concesión otorgar el derecho a explotarlo.
A su juicio, el recurso presentado en tribunales por los opositores a la medida, no conseguirá su propósito, debido a que anteriormente se utilizó la figura legal de los Contratos Especiales de Operación de Petróleo (CEOP), lo quye fueron usados en los anteriores gobiernos.

Longueira señaló que "hemos hecho un gran negocio todos los chilenos", aseverando que la oferta de Soquimich de casi US$40 millones fue la más favorables, respecto a las otras ofertas presentadas.

WAGNER

El secretario de Estado destacó el proceso, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, pues indicaron que se elegió la oferta que entrega una mayor cantidad de recusos para el Fisco.
Además, informaron que la primera licitación de litio es un cumplimiento de la Agenda de Impulso Competitivo, que contempla un mayor desarrollo de la industria nacional del mineral para no perder mercados en el exterior.
Según Wagner, "es absurdo" pensar en que la empresa Soquimich no proceda a explotar los yacimientos de litio, pues afirmó que la demanda del producto se triplicará en los próximos años.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario