sábado, 29 de septiembre de 2012

Si está apabullado con la propaganda electoral, sepa dónde denunciar a todos los candidatos que infringen la Ley sobre campañas políticas

Por Juana Leyton
El estatuto prohíbe, por ejemplo, realizar propaganda a través de elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.
La campaña electoral para las elecciones municipales en Chile comenzó oficialmente este viernes, treinta días antes de los comicios.

Sin embargo, desde hace varias semanas todo el país está lleno de propaganda de los partidos y candidatos. De hecho, ninguno cumple con la Ley 18.884 referida a las Campañas Electorales, la que indica claramente que "no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamientos urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos".

El mismo estatuto prohíbe realizar propaganda a través de elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.

Pero todos hacen caso omiso a la ley. Incluso la empresa Chilectra informó a las distintas coaliciones, partidos políticos, movimientos y las candidaturas independientes, la prohibición -por ley- del uso indebido de las estructuras de la red de distribución de energía eléctrica, para la instalación de carteles, pendones y lienzos. Quien realice estas prácticas, estará contraviniendo las normas legales y reglamentarias que rigen sobre esta materia.

También las llamadas "palomas" están contra la ley, pues según el cuerpo legal "la propaganda electoral por medio de elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, no podrá desarrollarse bajo ningún concepto, por estimarse que aquella pudiere afectar o interferir el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la comuna."

Por otra parte, las municipalidades deberán de oficio o a petición de partes (personas y/o entidades públicas o privadas), retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto anteriormente. Pero claramente no lo harán, pues la mayoría de los alcaldes van a la reelección y seria como una "puñalada" para ellos mismos que lo hicieran.

Juzgados y carabineros

Los juzgados de policía local en conjunto con Carabineros son los encargados de sacar partes a todos aquellos que infrinjan la Ley.

La encargada de prensa del departamento de Juzgado de Policía Local de Estación Central, Gloria Ahumada, aseguró a Cambio21 que "siempre cuando hay elecciones es la misma situación, muchas veces no sirve que saquen los letreros porque al día siguiente vuelven a estar ahí".

"En las elecciones pasadas, Carabineros sacó varios letreros, incluso los de Rodrigo Delgado, pero aquí ningún candidato respeta la ley", aseguró la funcionaria.

Por su parte, el ex subsecretario general de gobierno, Patricio Santamaría, quien además es técnico electoral, explicó a Cambio21 que "en nuestro país siempre pasa lo mismo con las cosas que se firman y que pasan a ser letra muerta. Entonces es muy importante la iniciativa de los presidentes de cada partido de hacer cumplir la ley. Pero...del dicho al hecho".

A ello agregó que "hay distintas formas de fiscalización y una de ellas la entrega la propia municipalidad, además Carabineros tiene la facultad de hacerlo".

"Cualquier persona puede concurrir al Juzgado de policía local a denunciar estos hechos y no dejarlos pasar", concluyó Santamaría..

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario