jueves, 27 de septiembre de 2012

Observadores de DDHH logran ingresar a vehículos policiales

Observadores de DDHH logran ingresar a vehículos policiales

Integrantes del INDH, portando casaquillas naranjas y credenciales, señalaron que en algunos casos su entrada fue impedida por funcionarios policiales y que, al final de la jornada, emitirán un informe de su trabajo durante la marcha estudiantil.

Jueves 27 de septiembre de 2012| por Nación.cl - foto: Ésteban Garay
Los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalaron que este jueves pudieron ingresar por primera vez a algunos vehículos policiales para constatar las condiciones de los detenidos, tal como lo avaló un informe de la Contraloría.
En declaraciones a radio Bío- Bío, el encargado del equipo, Rodrigo Bustos, explicó en qué consistió su trabajo, visto por varios periodistas portando casaquillas naranjas y con credenciales.
“El Instituto Nacional de Derechos Humanos en el día de hoy pudo realizar una observación de la manifestación pública tal como lo viene haciendo hace más de un año. En la tarde vamos a realizar una observación en comisarías para ver el estado en que se encuentran las personas privadas de libertad y el cumplimiento de sus derechos”, señaló el funcionario.
Bustos explicó que a diferencia de ocasiones anteriores es que “además ingresamos a vehículos policiales para ver el estado en que se encuentran las personas detenidas”.
El miembro del INDH añadió que “pudimos hacerlo en algunos casos y en algunos otros casos tuvimos dificultades para poder ingresar”.
Tuvimos dificultades porque intentamos ingresar en algunos casos a algunos vehículos y eso no fue posible, no obstante haber hablado con la persona que estaba a cargo del vehículo”, sostuvo.
Al respecto esbozó una explicación para las dificultades: “Esperamos que eso se deba a que Carabineros está recién instruyendo a sus funcionarios sobre esta facultad del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
“No obstante eso existieron varios casos donde pudimos ingresar a los vehículos de Carabineros y pudimos ejercer nuestra atribución legal como entrevistarnos con las personas detenidas en esos vehículos”, añadió.
Además, adelantó que el trabajo de este jueves “en la marcha, en vehículos y en comisarías va a ser objeto del informe con recomendaciones que entregaremos”.

FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario