Complejidades dignas de teleserie nocturna, con villano y todo, aparecieron cuando se creía casi terminado el trámite de la ley de Televisión digital
Por Javier Insulza M.
Se advierten “raros” intentos de la Subtel de otorgar concesiones de última hora, lo que inquieta al CNTV, pues la autoridad política se toma atribuciones que no les corresponden. La intriga continúa.
Se advierten “raros” intentos de la Subtel de otorgar concesiones de última hora, lo que inquieta al CNTV, pues la autoridad política se toma atribuciones que no les corresponden. La intriga continúa.
La Ley de TV Digital ha superado una nueva etapa. Hace unos días y con más de 600
indicaciones, el documento pasó el trámite de las comisiones unidas de
Transportes y Educación del Senado y quedó listo para lo que se espera
sea un breve paso por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y la
posterior vista en Sala. Tras ello, el proyecto deberá seguir su camino
en el tercer trámite constitucional y, luego, aseguran los entendidos,
tendrá que pasar a Comisión Mixta.
Muchos
fueron los cambios introducidos en el Senado, pero hoy parecen todos
quedar bastante satisfechos con las modificaciones. Entre éstas se
aprobó la disposición sobre la duración de las concesiones: 20 años
desde que se otorguen. Algunos sectores pedían 30, “ya la duración de 20
años aprobada por las comisiones reunidas, es más larga que lo usual en
otros países”, señalan los expertos.
Otro
punto polémico que llegó a puerto fue la resolución sobre los derechos
adquiridos de algunos concesionarios con carácter de indefinido, lo que
siempre fue considerado discriminatorio por las organizaciones
ciudadanas que participaron de la discusión, ya que “desnaturaliza el
carácter de concesión del espacio radioeléctrico transformándolo en
propiedad del soporte y no exclusivamente del derecho al uso”,
indicaron.
Para
el Presidente de las comisiones unidas, senador Francisco Chahuán (RN),
el proyecto estaría avanzado en un 90% y ahora se requiere que todos
los actores mantengan la calidad de urgente al proyecto, es decir, la
comisión de Hacienda, la Sala del Senado y el gobierno para que pueda
ser despachado a tercer trámite constitucional a la brevedad.
Por su parte, el integrante de la instancia unida, senador Jorge Pizarro (DC), dijo a Cambio21: “Pudimos
dialogar y recibir a todos los actores motivados por este proyecto.
Desde las organizaciones ciudadanas hasta los operadores de la
televisión analógica, viendo el tema de los permisos para el cable y
también a la gente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que tiene
que jugar un papel claro en la implementación de esta normativa. Creemos
que es un proyecto más equilibrado que el que entró”.
“Modificamos
la composición del CNTV, establecimos propuestas programáticas y el
derecho de propiedad intelectual que no se había contemplado.
Incorporamos la necesidad de la retransmisión consentida y las
diferencias entre los operadores nacionales, regionales, locales y
comunitarios, lo que ayudara a desarrollar TV Cable en todos lados, con
mayor autonomía, entre otras cosas”, señaló Pizarro.
Otro
tema resuelto fue la aprobación de un punto que obliga al CNTV a
someterse a la Ley de Transparencia (hasta ahora no sucede) para que la
ciudadanía esté al tanto de sus resoluciones y los fundamentos de éstas,
lo que tiene directa relación con el otorgamiento, renovación y otros
actos referidos a las concesiones y a la administración de fondos del
organismo.
Licitaciones “raras” de Subtel
El
tema de las concesiones ha dado mucho que hablar en el último tiempo,
especialmente por una circular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones
(Subtel), que amparada en el Decreto 264 de esa misma repartición, con
fecha 02 de agosto de 2012, se estaría tomando atribuciones propias del
CNTV, específicamente en lo referido a la entrega de concesiones.
La
circular busca abrir un plazo de 26 días corridos para que, quienes
estén interesados, presenten solicitudes de permisos de experimentación
de televisión digital terrestre para 170 comunas, que representan el 74%
de la población de Chile.
Los
requisitos que se exigen son similares a aquellos que debieran cumplir
para optar a una concesión en la situación legal de hoy sin reforma.
Esto es, un proyecto técnico y uno económico. Respecto del primero, se
señala que cada postulante debe indicar los medios propios y/o de
terceros que utilizará para realizar sus transmisiones, debiendo hacerse
cargo de las inversiones correspondientes.
Adicionalmente,
entre los requisitos se considera que los postulantes deben transmitir
el 30% de su programación en alta definición (HD) lo que hace aún más
corta la lista de quienes podrían postular. En la práctica, solamente
los actuales concesionarios, es decir los canales de televisión, serían
prácticamente los únicos en cumplir con los requisitos.
Además,
dicen en el Consejo, el proyecto de ley de televisión digital establece
una forma de hacer los concursos y en esa forma no está estipulado que
la Subtel fije las bases o analice los proyectos.
“A
mí no me parece adecuado el proceso y coincido con lo planteado por el
Consejo de Televisión y eso debe paralizarse pues dará confusión y falta
de transparencia en la ley que viene”, manifiesta el senador Pizarro.
La reacción del CNTV
En
su declaración el senador hace referencia a la reacción del CNTV que
espera que el Presidente Piñera acceda a suspender el procedimiento
dictado por la circular Nº103, con fecha 12 de agosto de 2012 de la
Subtel y que dé paso a esperar la nueva ley que se discute en el
Congreso, para así hacer la migración de la señal analógica a la digital
con las reglas del juego claras y transparentes.
Frente a este tema, Cambio21
conversó con el consejero del CNTV Jaime Gazmuri, quien señaló que "la
verdad es que no hay ninguna razón que justifique lo que hace Subtel,
salvo que sea de una u otra manera precaverse contra la ley que está
discutiendo el Congreso y que es una iniciativa presentada por el propio
Ejecutivo”.
El
también ex senador socialista destaca que la resolución fue unánime.
“Desde que estoy en el Consejo, nunca habíamos adoptado un acuerdo de
este tipo, pero lo hemos hecho porque efectivamente este es el organismo
llamado en la actual ley, y también en la futura, a otorgar las
concesiones".
Una
opinión similar tiene su par en el Consejo, María Elena Hermosilla,
quien señala que "difícilmente alguien va a hacer inversiones para
experimentar si no tiene algún nivel de seguridad que va a poder
continuar. A mi juicio, el gran valor que tiene la televisión digital es
que optimiza el espectro y permite el ingreso de muchos más emisores,
ya sean más pequeños o medianos, o bien comunitarios en el mundo de la
televisión, pero las exigencias que puso la Subtel son demasiado altas
para que pequeños emisores puedan hacer experimentación, tendrían que
tener un capital que no poseen los canales con vocación comunitaria o
regional”.
La
consejera y también periodista expresa: "Espero que el presidente
Piñera reflexione y que esta circular quede sin efecto, porque el
gobierno tiene todas las atribuciones para hacerlo".
Pero
la visión es unánime y no sólo los consejeros cercanos a la oposición
muestran su molestia por la movida de la Subtel. El ex diputado UDI e
integrante del CNTV, Andrés Egaña, suaviza la intención que se pretende
alcanzar con la carta enviada al presidente Piñera. “La finalidad de esa
nota es que se pretende seguir los cursos esperables, cuales son la
publicación de las leyes. Que se espere la nueva ley para operar el
cambio del sistema analógico al digital y que, obviamente, sea
la nueva legislación la que defina claramente los procedimientos y
quiénes serán los responsables de entregar las nuevas concesiones”.
Preocupación general
La
inquietud por la circular de la Subtel también llegó a la Cámara de
Diputados e incluso algunos parlamentarios presentaron a la Contraloría
una solicitud para que se declare la ilegalidad del documento, por lo
que consideran como “la falta de transparencia del procedimiento de
llamado a concurso para la concesión de frecuencias televisivas”.
Para
el diputado PPD Felipe Harboe, además, el concurso no tuvo la
publicidad respectiva, “afectando gravemente el principio de
transparencia y el libre acceso al ejercicio de actividades económicas” y
careció de la ausencia de control de legalidad por parte de la
Contraloría.
Cambio21
conversó sobre el tema con Lorena Donoso, abogada de una de las
entidades especializadas en el tema, Fucatel (Observatorio de Medios de
Comunicación), quien señaló que "hay un primer reclamo relativo a que no
se dio la publicidad adecuada, ni el plazo suficiente para que los
interesados prepararan sus postulaciones. Hay otros reclamos que dicen
relación a que los permisos de experimentación normalmente no se dan por
concurso, y aquí Subtel creó un concurso y puso condiciones bastantes
parecidas a las que estarían en uno generado por el Consejo Nacional de
Televisión, pero aquí lo está haciendo la autoridad política, que no
tiene competencia para estar generando concesiones".
Otras
voces del Observatorio muestran su preocupación porque “se está creando
una situación de facto, pues luego de hacer las inversiones, en los
hechos, ¿quién les otorgaría el derecho a usar el espectro asignado?”.
Desde
Anatel –organismo que agrupa a los canales de la TV abierta- su
presidente, Ernesto Corona, se apura en aclarar que ellos se enteraron
de esta polémica por los medios de comunicación y que entiende que son
distintas interpretaciones de la ley. “Por el bien de todos debiesen
explicarse las razones que movieron a hacer esto y que yo personalmente
desconozco”, dice.
El
subsecretario Atton se justificó afirmando que estos son los mismos
concursos de competencias regionales con los que se han entregado
equipos y capacitación gracias a la cooperación de Japón. “Pero en el
texto se dice claramente que este es un ‘primer llamado’, y de su tenor
se desprende que en este caso no hay cooperación, sino que se asigna
espectro a quien cumpla las condiciones que se señalan y esté dispuesto a
invertir en los recursos necesarios para operar en las condiciones que
se fijan, que son muy exigentes”, concluyen desde el Observatorio,
miembro de la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital.
A
juicio de los actores sociales, lo que estaría detrás de esta jugada
del gobierno y la Subtel es adelantar la migración a la TV digital sin
esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso.
Lo que viene
“Al
proyecto le falta un periodo importante de tramitación en sala y luego
el tercer trámite donde pienso que se expresarán diferencias, por lo que
será necesaria la comisión mixta”, manifiesta el senador Jorge Pizarro.
Ernesto
Corona, representante de Anatel, mirando lo que viene hace una
autocrítica. “Tendremos que asumir como industria que no hemos sabido
contarle a la ciudadanía y los legisladores sobre los montos que implica
este cambio para los canales de televisión abierta. Nuestra tarea es
explicarles por qué necesitamos la estabilidad en las concesiones”.
Lejos
de lo que se pudiera pensar, el proyecto aún tiene un camino difícil
para pasar a ser ley y en el cual la circular de la Subtel es sólo uno
de los temas controvertidos, porque hay más. Para la Mesa de Ciudadanía y
TV Digital aún quedan varios puntos no resueltos en la discusión: la
existencia de un Canal de Televisión de Cobertura Nacional que transmita
exclusivamente televisión educativa, cultural y comunitaria; la
modificación de la composición de los integrantes del CNTV, considerando
el carácter más amplio que la televisión debe cumplir; la obligación de
los operadores de cable de incorporar la programación educativa,
cultural y comunitaria que se haga donde prestan sus servicios; prevenir
la concentración del espectro y garantizar la pluralidad, entre otros
importantes puntos.
Como dicen en la tele, este drama legislativo continuará.
FUENTE:CAMBIO21
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