jueves, 27 de septiembre de 2012

Aparecen nuevas aristas en la licitación del litio. Denuncian que "ministro termina haciendo un contrato con su hermano y después se lava las manos diciendo "yo no fui"

Por María Kovacz
Mientras que políticos y expertos apuntan que el mineral no metálico debiera ser explotado por el Estado -dada la proyección que tiene su uso- la postura del gobierno radica en que la figura de la licitación es importante y vital. Información equivocada vinculó a una empresa de Sebastián Piñera con la compañía que se adjudicó explotación del mineral del litio
El subsecretario de Minería Pablo Wagner fue el encargado -en vez del ministro Hernán de Solminihac- de dar a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó el primer Contrato Especial de Operación del Litio, esa que se encargará de la explotación del mineral cuyos yacimientos se encuentran emplazados en el norte del país: la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., conocida como Soquimich y por su sigla SQM.

La decisión generó gran polémica, pues organizaciones sociales y personeros de oposición han manifestado su intención de nacionalizar el recurso. Pero más que por ese motivo, el revuelo se generó debido a quienes son los propietarios y ejecutivos de Soquimich: el hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, es su vicepresidente ejecutivo y el dueño de esta empresa es el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Además, en el directorio figura el ex ministro de Hacienda de Pinochet Hernán Buchi, (UDI) quien fue el candidato presidencial de la derecha en 1989.

De hecho, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que la licitación para explotar 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, es "una gran negocio para Chile", y que las críticas parecen "provincianas".

Por si eso fuera poco, en los medios de comunicación y redes sociales circuló la información de que la sociedad El Boldo, que en 50% pertenece al Presidente de la República, Sebastián Piñera, sería dueña del 23,6% de Soquimich.

En Twitter comenzó a surgir el rumor, y entre los comentarios se destaca: (Diputado) Hugo Gutiérrez: "Espero, x el bien del país, q piñera pueda desmentir q tiene 50 inmobiliaria Los Boldos q a su vez controla 23,6% de SQM. ¡Sería corrupción!".

Weón INDIGNADO ‏: @RafaVenegas: Diputado Matías Walker asegura que hay conflicto de intereses en la adjudicación de SQM por el Litio."//Piñera-Boldos-SQM

Javier Cepeda: Piñera es dueño del 50% de Inmobiliaria El Boldo / El Boldo es dueña del 23,6% de SQM / SQM se adjudicó el litio./// Woouu Que coincidencia!

Nulidad de la licitación

Uno de los que alzó la voz fue el senador Juan Pablo Letelier (PS) quien aseguró que "decimos que hay falta de transparencia cuando se hace un contrato a 20 años, que evidentemente es una concesión disfrazada. Decimos que hay falta de legalidad cuando se impulsa este tipo de iniciativa utilizando resquicios legales, sin consultar al Congreso y sin respetar el Convenio 169, que obliga a las consultas de los pueblos originarios afectados".

En diálogo con Cambio21 agregó que "aquí se suma que el ministro termina haciendo un contrato con su hermano que se adjudica la extradición del Litio, y que después se lava las manos diciendo "yo no fui". Eso es inaceptable".

"Además de las ilegalidades y falta de transparencia, el contrato en sí no obliga a la empresa a explotar el litio, sin garantías de ingreso", reclamó el parlamentario.

Sobre la información que circula en la web y que relaciona a Piñera con Soquimich, el senador aseguró no manejar esos datos.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) aseguró que "hace meses he venido denunciando que no se podía hacer una licitación de este tipo, porque no existe un marco legal que regule lo que se hará, ademas de ser inadmisible porque el ministro tenía un interés directo en la empresa Soquimich con su hermano".

"Sería bueno que la Corte de Apelaciones y la Contraloría, revisaran los documentos durante el proceso, porque realmente muestran la improvisación y la falta de regulación con la que se estaba llamando a licitar", recalcó el legislador.

Confusión de nombres

La participación de Piñera se sustentó en 2 documentos: primero, la declaración del patrimonio del jefe de Estado, donde efectivamente aparece como propietario de la Inmobiliaria El Boldo, la cual se mantiene como parte de sus empresas bajo fideicomiso ciego. El segundo es un acta de una reunión de directorio de la Minera SQM -realizada en abril del 2012- donde se confirmaba la participación de la empresa de Piñera.

Hasta ahí todo parecía ser cierto. Luego, se corroboró que la mayoría de los internautas cayeron en una confusión, puesto que la sociedad que forma parte de SQM es Inversiones El Boldo Limitada, mientras que la que se habría relacionado a las posesiones que tuvo el Presidente se denomina Inmobiliaria El Boldo S.A.

Finalmente -al parecer- sólo fueron trascendidos equivocados. La primera es una filial de capitales estadounidenses que nada tiene que ver con los negocios de Piñera.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario