jueves, 27 de septiembre de 2012

Los compromisos no cumplidos de Sebastián Piñera. “Familia militar” presiona por abandono del gobierno pese a promesa de campaña de “justicia igualitaria”

Por Teresa Frías K.
El general retirado Eduardo Iturriaga, condenado por su participación en el asesinato del comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa, también se había pronunciado sobre el tema anteriormente a través de Cambio21 asegurando que con "nuestros votos, Piñera salió electo presidente". Añadió que en la próxima elección llamarán a no votar por "este gobierno mientras no se solucionen nuestros problemas".
Un grupo de personas que fueron militares entre 1972 y 1990 se movilizaron en la Ruta 5 instalando barricadas y bloqueando el tránsito en la carretera, exigiendo el pago de indemnizaciones. Uno de los ex solados informó que sólo solicitan el pago en dinero por los años de servicio. Aseguraron que "el gobierno no los ha escuchado ni les ha entregado una respuesta"

Esta no es la primera vez que ex militares protestan contra Sebastián Piñera por promesas incumplidas, las que fueron hechas como parte de su campaña presidencial. Hace un tiempo se le acusó de no cumplir con la promesa que le hizo a la llamada "familia militar" de aplicar una "justicia igualitaria" a quienes se encuentran procesados y condenados en causas de derechos humanos, la mayoría recluidos en el penal de Punta Peuco.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mayor en retiro y miembro del Movimiento de Unidad Nacional (MUNA), Carlos Gary, quien aseguró en aquel entonces que "al presidente Piñera se le han mandado muchas cartas reiterándole que cumpla con su compromiso y él no contesta. Hay un video clarísimo sobre lo que él expone y en el que efectivamente dice va a abogar para que la justicia se aplique en derecho y no se eternicen los juicios", afirmó.

Por su parte el general retirado Eduardo Iturriaga, quien cumple sentencia en Punta Peuco condenado por su participación en el crimen del comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa, también se pronunció sobre el tema a través de una nota enviada a Cambio21 hace un tiempo, asegurando que con "nuestros votos, Piñera salió electo Presidente". Añadió que en la próxima elección llamarán a no votar por "este gobierno mientras no se solucionen nuestros problemas".

Prometió ser el Presidente de todos

En tanto, un directo emplazamiento sobre el tema hizo a Piñera hizo el general (r) Rafael Villarroel, presidente de la agrupación  "Chile mi Patria".

"Esta reacción (bloquear carreteras)  que se está produciendo es tan humana como la reacción que tienen los mapuches, con la diferencia que acá no hay que modificar ninguna ley, sólo revisar los procesos", aseveró Villarroel.

"No estamos pidiendo nada que no esté escrito en las leyes o en la Constitución Política", y en ese sentido exhortó a Piñera a "que demuestre que es Presidente de todos los chilenos sin excepción".

"Creo que entenderá que el mensaje está fuerte y claro respecto a que se cumpla la legislación vigente", comentó a continuación, recordando que cuando Piñera era candidato a la Presidencia, en una reunión con militares retirados, prometió "justicia igual para todos", si ganaba las elecciones.

Por su parte, el oficial de Ejército en retiro Juan González  mencionó que "cuando Piñera era candidato presidencial nos citó para pedir nuestro voto, a pesar que anteriormente había recalcado haber votado por el No y que el gobierno de las FF.AA. había sido el peor de todos".

En esa línea el presidente de la Corporación 11 de Septiembre, agregó que "entonces para mí las promesas que nos hizo no se están cumpliendo, porque al decir que habrá justicia por los derechos humanos, sinceramente no la hay. Nos prometió mucho y hasta el momento no ha hecho nada".

"El señor Piñera lo único que quiere es mantenerse en el poder y le tiene miedo a la izquierda por eso no ha cumplido lo prometido, haciendo que los derechos humanos sean desperfilados y utilizados de forma arbitraria",concluyó González.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario