El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó los cuestionamientos en torno a la licitación para explotar el litio, manifestando que el titular de Minería, Hernán de Solminihac se mantuvo al margen del proceso, en el que participó el subsecretario Pablo Wagner.
“Lo importante es que las autoridades, el Gobierno en su caso como cualquier otra institución pública adopte las medidas para que ese potencial o posible conflicto de interés que se pueda dar, quede completamente resguardado, protegido y que exista la más plena y total transparencia”, manifestó el vocero de La Moneda.
“En este caso, dado que pudiese haber existido un potencial conflicto de interés, se adoptaron las medidas en términos completamente oportuno y participaron en el proceso autoridades e instancias completamente ajenas a la participación del ministro de Minería”, añadió.
Cabe precisar que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicó este lunes la licitación para explotar el litio, tras realizar la mayor oferta de las tres empresas que postularon en el proceso.
Por su parte, el encargado de liderar todo este proceso, el subsecretario de minería Pablo Wagner, dijo en 24 Horasestar “muy tranquilo” por la situación, ante la oleada de críticas tras conocerse la adjudicación de la explotación del mineral a la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
“Estamos amparados en la constitución y porque la contraloría, cuando tome razón de las bases, no sólo lo hace desde el punto de vista administrativo, sino que también lo hace desde el punto de vista jurídico. Es decir, toma razón jurídica de ella y quiere decir que nosotros estamos actuando conforme a derecho, lo que ya se ha ido demostrando en las resoluciones que el ministro ha tomado”, señaló.
Wagner, además, respondió a la senadora Isabel Allende (PS), quien manifestó que la licitación constituía una concesión encubierta. “Este es un proceso normado en el artículo 19 número 24 de la constitución en el código de minería y que la Concertación utilizó en el pasado con el caso de los hidrocarburos. Nosotros hicimos un proceso abierto, amparado en la constitución, bajo todas las leyes y que por lo tanto, también la Concertación lo utilizó en el pasado”, afirmó.

FUENTE THE CLINIC