jueves, 13 de septiembre de 2012

Piñera y su cumple mes número 30 en La Moneda. Hitos de una caída libre en las encuestas que comenzó 30 días después del rescate de los mineros

Por Guillermo Arellano
El último dato proviene de un sondeo elaborado por la Universidad Diego Portales: el 29,9% de los entrevistados se declaró arrepentido de haber votado por Piñera. Quienes muestran mayores niveles de arrepentimiento son las personas de nivel socioeconómico bajo (35,8%), y las mujeres (33,3%).
El pasado martes 11 de septiembre de 2012, mismo día del 39º aniversario del golpe de Estado de 1973 y de la muerte del legendario ex arquero de Universidad Católica y la Selección Nacional, Sergio Livingstone, y casi 24 horas después del fallecimiento de la periodista Raquel Correa, el mandatario Sebastián Piñera enteró 30 meses como gobernante.

Esta rara efeméride icónica, que podría compararse con los aniversarios que se celebran cada 11 de marzo, que es cuando los jefes de Estado asumen el cargo, como también los discursos del 21 de mayo en el Congreso Nacional o la fecha del triunfo de la última elección presidencial, también genera que algunos medios impresos realicen los típicos balances o, por lo menos, se haga el recordatorio respectivo.

Para no ser menos, Cambio21 se abocó a los principales hitos que han afectado la imagen de Piñera desde que se puso la banda tricolor hasta la fecha. Los resultados ahorran cualquier tipo de comentario.

Peak

El accidente de los 33 mineros en el yacimiento San José -ocurrido en agosto de 2010-, sumado al exitoso rescate -proceso terminado en octubre-, dejó la aprobación del gobierno de Piñera en las nubes.

Asimismo, la popularidad de una figura que hasta ese momento era un completo desconocido, con el paso del tiempo se transformó en la primera alternativa presidencial de la derecha para la elección del próximo año: Laurence Golborne, ministro de Minería que hoy ocupa la cartera de Obras Públicas.

En la encuesta telefónica que realiza mensualmente la empresa Adimark, la adhesión del mandatario llegó al 63%, que es la cifra más alta a que pudo llegar el gobernante.

Autogol

Todo era miel sobre hojuelas hasta que llegó la elección en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) -en noviembre-, donde las denuncias de parlamentarios de oposición, periodistas y abogados sobre la presunta intervención de Piñera en tal proceso, a favor de la candidatura que representaban los denominados "clubes S.A.", generó un revuelo sin precedentes en la ciudadanía.

El factor que más sensibilizó a los efectores fue la salida del entonces entrenador de la Selección Nacional, Marcelo Bielsa, después del Mundial de Sudáfrica, producto del acto eleccionario que sacó al periodista Harold Mayne-Nicholls del cargo de presidente.

Resultado: descenso de 13 puntos en la ficha de Adimark, llegando al 50% de aprobación, y una alza en el rechazo que trepó del 26 al 35%.

Por su parte, el sondeo presencial del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó el 44% de aprobación y el 34% de descrédito a fines de 2010.

Explosión social

El 2011 se inicia con el versión 2.0 del "Puntarenazo", más conocida como la "crisis del gas" en la Región de Magallanes, producto del anuncio del alza de los combustibles por parte del gobierno.

El clima de confrontación se agudiza y Piñera debe efectuar su primer cambio de gabinete.

¿Qué pasa en las cifras? En Adimark cae al 41% de aprobación y el rechazo se elevó al 46%. El rescate de los mineros pasó a ser cosa del pasado.

El lucro entra en escena

A mitad de 2011 se intensifican las protestas callejeras a raíz de la aprobación de HidroAysén, las que luego se acentúan con el movimiento estudiantil y el sinfín de marchas familiares (derivadas de los "indignados" europeos) y enfrentamientos de encapuchados con Carabineros que se sucedieron durante todo ese período.

Así surgen los liderazgos de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, presidentes de la Fech y la Feuc, respectivamente, y se pone en la pizarra el "fin del lucro" y una "educación de calidad". Por otro lado, se cuestiona el actuar del ministro del ramo, Joaquín Lavín, por su calidad de fundador de una universidad privada y las acusaciones de conflicto de intereses.

Para peor, los damnificados del terremoto del 27F también hacen sentir su molestia en las calles debido al tardío proceso de reconstrucción.

Por esto y más, la adhesión de Piñera en Adimark cayó al 30% en julio y al 27% en agosto. Además, en la ficha del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) apareció con el 22% y en el trabajo en terreno del CEP apenas marcó el 25%.

La chaqueta celeste

Se terminó el año con el 33% de aprobación (CERC) y el 34% en la encuesta Adimark. Fueron meses relativamente tranquilos... hasta que el foco de conflictos se trasladó a la región de Aysén, donde los trabajadores de esa zona, específicamente los pescadores alzaron la voz debido a las precarias condiciones en las que viven.

Era verano, época donde se hizo famoso el dirigente Iván Fuentes y su vistoso cortaviento celeste, como también el violento accionar policial, lo que incluyó bombas lacrimógenas lanzadas a las casas de los manifestantes y agresiones que terminaron con trabajadores y dirigentes heridos de extrema gravedad y con pérdidas de la vista y otros órganos y extremidades.

Las negociaciones y protestas se prolongaron por meses. Por eso a nadie le extrañó que en mayo de 2012 la aprobación de Piñera volviera al suelo: 26% en Adimark (lo más bajo) y 23% en el CEP.

Arrepentidos

Si bien el mandatario ha experimentado seguidas alzas en las fichas mensuales de Adimark (en agosto registró el 36%) y en el CEP ascendió al 27%, en la reciente encuesta publicada por la Universidad Diego Portales volvió a quedar latente su entrampamiento en la opinión ciudadana, dado que apenas el 29% de los encuestados aprueba su gestión, cifra muy parecida a la del año anterior.

Según la casa de estudios, tampoco cambia la percepción respecto de lo bien/mal que lo ha hecho su gobierno en relación al de Michelle Bachelet. Mientras sólo el 16,5% dice que lo ha hecho mejor/mucho mejor, el 31,9% indica que lo ha hecho igual y el 47% resalta que lo ha hecho peor o mucho peor.

Ojo con este dato: el 29,9% de los entrevistados se declaró arrepentido de haber votado por Piñera, cifra idéntica a la de 2012. Quienes muestran mayores niveles de arrepentimiento son las personas de nivel socioeconómico bajo (35,8%), y las mujeres (33,3%).

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario