jueves, 13 de septiembre de 2012

más de 41 millones de pesos para traer a "dirigentes deportivos" al partido Chile-Colombia

Por Teresa Frías K.
El candidato a alcalde de la oposición y ex ministro Francisco Huenchumilla, reconoció que "esto no es más que un cohecho con fines electorales". A los concejales no se les avisó que se gastarían 41 millones para ir a ver un partido de fútbol, ya que aprobaron la suma para un programa de capacitación y no para usar esa suma en un solo día. Otras versiones señalan que el alcalde despilfarró cerca de 85 millones de pesos
A poco más de un mes de las elecciones municipales los "cohechos modernos", como fueron calificados los "regalitos" por la senadora Soledad Alvear, siguen a la orden del día. Ahora la denuncia es contra del alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), quien gastó a través del municipio una millonaria suma para llevar a dirigentes del fútbol amateur a presenciar el partido Chile-Colombia que se jugó este martes en el Estadio Monumental.

El gasto sumó en total más de $40.000.000.  En la página de Transparencia de la Municipalidad de Temuco este proyecto aparece como Jornada de Capacitación dirigida a entrenadores amateur de la comuna. La actividad y los gastos se aprueban a través del Decreto Nº 2.821 del 31 de julio de 2012, que omite esta relación de gastos y su justificación detallada. Además, el decreto no puede ser descargado desde la web. El papel fue firmado por el alcalde Miguel Becker Alvear y el Secretario Municipal, Juan Araneda Navarro.

El texto que fue aprobado, señala que el objetivo es "la necesidad de entregar oportunidades a nuevos entrenadores capacitándolos para desarrollar su actividad deportiva del fútbol y crear los accesos a dirigentes deportivos de la comuna a eventos deportivos de relevancia nacional". Es decir, llegaron hasta el Monumental va ver caer al seleccionado nacional frente a Colombia, lo que al parecer se considera una capacitación.

Los gastos municipales

En uno de los documentos existentes se incluye el detalle de los gastos. Entre los que se menciona: capacitación por $14.500.000; 350 jockey de color institucional bordado por la suma de $875.000; se incluyen 350 dípticos y credenciales para la delegación con un costo de $200.000. En la compra de entradas se gastaron $8.470.000, en el servicio de alimentación $7.000.000. Los nueve buses para el traslado costaron $10 millones de pesos.

Lo anterior suma un total $41.045.000. Con esa cantidad de millones de pesos, por ejemplo, se pueden construir tres multicanchas, que beneficiarían a miles de personas. También es posible pagar casi la tercera parte de una cancha empastada o financiar la contratación de personal médico (seis médicos o seis dentistas) durante al menos cinco meses.

Según fuentes municipales, se debe agregar que hay otros gastos asociados, por montos también millonarios, que consideran el viaje del mismo alcalde y personal municipal que acompañaron a la delegación. Según fuentes confiables, la suma final para esta singular capacitación podría bordear los $85 millones de pesos.

Supuesto cohecho

El alcalde Miguel Becker (RN) calificó las críticas al viaje como "un ataque a los deportistas de la comuna", agregando que "esto no es efectivo, por cuanto los dirigentes no tienen la culpa de que se les ofrezca un viaje para ver a la selección chilena. Se trata de gente modesta, con escasas posibilidades de acceder a los grandes espectáculos deportivos".

Para el concejal Juan Aceitón (DC) aquí "se hizo un gasto excesivo", agregando que "si bien no me opongo a que se invierta en el deporte, pienso que es inoportuno y poco transparente de parte del alcalde, y no corresponde".

"A los concejales no se les avisó que se gastarían 40 millones para ir a ver un partido de fútbol, nosotros aprobamos la suma para un programa de capacitación y no para que se gastara esa suma en un solo día", explicó el edil.

En conversación con Cambio21, añadió que "estamos a poco más de un mes para las elecciones municipales, y perfectamente podríamos hablar de cohecho, porque pudo haber hecho la misma actividad después de las votaciones si salía electo". Por último mencionó que "vamos a entregar todos los antecedentes a Contraloría para que investigue lo sucedido aquí y la exorbitante suma que se invirtió".

Por su parte, el candidato a alcalde Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que "es una cifra exagerada para llevar a 350 personas a ver un partido de fútbol, cuando con esa plata se pudieron haber hecho cosas realmente útiles para la comuna".

A ello agregó a Cambio21 que "no se puede invertir tanto; eso es hacer mal uso de los recursos públicos, lo que puede calificarse como un despilfarro".

El ex ministro y ex alcalde de la comuna de Temuco, reconoció que "esto no es más que un cohecho moderno con fines electorales".
FUENTE; CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario