Una explosión social podría provocar la contínua alza de los combustibles, en opinión de un parlamentario. Otros llaman al gobierno a instaurar rebaja transitoria del impuesto específico como lo hizo Bachelet
"El sistema de fijación de precios (Sipco) es una tontera, y sin duda si sigue así se anticipa una explosión social. Al menos ya hemos visto como la gente refleja esa molestia en las encuestas, donde Piñera no supera el 29% de aprobación", afirmó el diputado DC Pablo Lorenzini.
Una crítica transversal despertó el sistema de precios de los combustibles (Sipco) frente a la nueva alza de precios de las gasolinas que fue de $15 promedio por litro.
Entre parlamentarios existe gran preocupación ya que pese al funcionamiento del Sipco, las gasolinas han subido cerca de $45 en lo que va de este año.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún es uno de los más drásticos en su cuestionamiento al sistema. De hecho, dijo que está molesto porque "semana a semana vemos cómo suben los precios de las bencinas y la única respuesta del ministro de Hacienda es defender su sistema. Una vez más, asegura que el Sipco funciona, ¿para quién? ¡Si la gran mayoría de chilenos lo que ve es que tiene que pagar semanalmente más plata por la bencina!".
Quien también se refirió al tema y tras conocer las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que si no estuvieran "interviniendo, las bencinas serían 35 pesos más caras", fue el senador Andrés Zaldívar (DC) quien insistió que esos esfuerzos no son suficientes.
Por esto, aseguró, "se debe repetir el modelo de la presidenta Bachelet y el ministro Velasco y bajar transitoriamente el impuesto de los combustibles en 2 UTM".
Frente al alto precio de los combustibles en el mundo, el parlamentario sostuvo que mientras se mantenga esta situación "el gobierno se debe hacer responsable y debe concretar una baja transitoria del impuesto específico".
No es suficiente
En tanto, para el diputado Pablo Lorenzini (DC) este sistema es ridículo y no sirve. "Hace un tiempo yo dije que no iba a funcionar, y así fue".
"Aquí existe prepotencia de los que están en el poder, el de no entender lo que está pasando y menos enfocar la situación para la ciudadanía", recalcó el parlamentario.
En esa línea, agregó en diálogo con Cambio21 que "de parte del ministro Larraín existe una negativa de querer sentarse a la mesa y dialogar sobre el tema. No se da cuenta que en las zonas extremas del país las bencinas superan los $900 por litro y eso claramente es impagable".
"El Sipco es una tontera, y sin duda si sigue así se anticipa una explosión social. Al menos ya hemos visto como la gente refleja esa molestia en las encuestas, donde Piñera no supera el 29% de aprobación", explicó el legislador.
Finalmente para Lorenzini la única solución que existe, es que "intervenga el Presidente ante el ministro, porque aquí pareciera que todos se mandan solos y hacen lo que quieren".
Por su parte el senador Pedro Muñoz (PS) fustigó al actual gobierno por modificar el anterior fondo de estabilización de los precios de los combustibles, reemplazándolo por el Sipco que, según su opinión, ha fracasado rotundamente pues el mecanismo está pensado para tramos largos y no logra atenuar los incrementos casi semanales de precios que se han producido.
Ello, precisó el parlamentario, agrava las deficiencias del sistema de impuestos a los combustibles existentes, pues contiene exenciones y créditos a favor de empresas que terminan siendo soportados casi exclusivamente por pequeños usuarios y automovilistas.
"Hoy unos pocos usuarios de combustibles, los automovilistas, pagan casi 300 pesos de impuesto, mientras muchos otros, entre ellos las grandes empresas, no pagan porque lo recuperan. Necesitamos un nuevo esquema que distribuya la carga entre todos. Siguiendo el mismo ejemplo, podríamos todos pagar 30 pesos, en lugar de que algunos paguen 300 y otros nada", señaló Muñoz.
Cabe mencionar que en términos anuales, los combustibles escalaron en un 8,2% durante febrero, equivalente a alrededor de $70, escenario que, de hecho, está afectando las estimaciones de inflación para el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario