¿TVN el canal de todos o sólo del Gobierno?: Fuerte influencia de administración de Piñera pone en peligro la independencia de la televisión pública
Por Teresa Frías K.
Según un estudio de una solvente universidad, en los últimos tres meses el canal emitió 2.159 segundos (36 minutos) de declaraciones de Piñera, esto es un 38 por ciento más que el noticiero que le sigue (Teletrece) y un 49 por ciento más que el promedio de los cuatro informativos centrales, incluidos los dos mencionados más Mega y Chilevisión".
Según un estudio de una solvente universidad, en los últimos tres meses el canal emitió 2.159 segundos (36 minutos) de declaraciones de Piñera, esto es un 38 por ciento más que el noticiero que le sigue (Teletrece) y un 49 por ciento más que el promedio de los cuatro informativos centrales, incluidos los dos mencionados más Mega y Chilevisión".
Nunca ha sido fácil la vida al interior de TVN. Sobre todo en épocas de dictadura, cuando el pinochetismo ordenaba divulgar montajes que ocultaban violaciones a los derechos humanos. Pero también sufre de presiones en períodos democráticos, como inesperadamente se está registrando fuertemente en las últimas semanas.
Un verdadero "festival de ministros" se observa día a día en sus noticieros y la guinda de la torta han sido las apariciones del propio Mandatario: estuvo en dos desayunos con el "Buenos Días a Todos" en menos de 18 días, durante julio, y un tercero, también en julio, en el matinal de Canal 13. Objetivo: promover los bonos solidarios que ha entregado el gobierno tratando de revertir sus derrotas en las encuestas, según opinan círculos políticos.
La herramienta televisiva es codiciada. A ella se le atribuye el poder inmenso de modelar los gustos de la opinión pública en temas políticos, valóricos y comerciales. De ahí la importancia de quien la controle.
Solo noticias positivas
De hecho la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales en su trabajo "Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales" desarrollaron un estudio de carácter mensual, el que menciona que el noticiero del canal estatal, "24 horas" fue el que le dedicó más tiempo de emisión a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera durante el mes de agosto.
En los últimos tres meses el espacio emitió 2.159 segundos (36 minutos) de declaraciones de Piñera, esto es un 38 por ciento más que el noticiero que le sigue (Teletrece) y un 49 por ciento más que el promedio de los cuatro informativos centrales, incluidos los dos mencionados más Mega y Chilevisión", analizó el sociólogo y coordinador del estudio, Damián Trivelli.
El análisis también examinó el contexto en que se produjeron las apariciones televisivas del mandatario, estableciendo que estas sufrieron una modificación: mientras en junio un 81 por ciento de las notas fueron positivas, en julio lo fueron un 92 por ciento; en agosto el Presidente experimentó una baja llegando a un 72 por ciento de notas positivas.
"Es el canal de todos los chilenos"
Ante esta reiterada situación, de ver al Mandatario en televisión, el diputado Juan Luis Castro (PS), indicó que "es una noticia que sorprende, en cuanto a que es el canal de todos los chilenos y que hoy en día aparece en una línea editorial con el oficialismo, saliéndose de todo margen ecuánime que debe tener de la coyuntura política".
"A mí parecer, esto amerita una reflexión al interior del directorio de TVN y particularmente de los criterios que está usando el canal estatal respecto de cómo enfrentar la campaña presidencial porque menoscaba la ecuanimidad propia de un canal", insistió el legislador.
Además, el parlamentario agregó en conversación con Cambio21 que "tratar de mirar el vaso medio lleno, no es la receta para tener un canal que es de todos los chilenos. Esto requiere urgente que revisen su línea editorial".
Por último, Castro mencionó que "no puede aparecer ni ser un canal como fue antaño, no es un canal de gobierno, esto no es el diario La Nación para la televisión".
Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) sentenció que "se hace abuso con respecto a un derecho que tiene el gobierno para utilizar un medio, y hacerlo como ellos es excluir al resto".
"Esto es darle una mayor ingerencia al oficialismo, entonces nos demuestra que no solo tenemos diferencias sociales, sino también en los medios de comunicación", recalcó el legislador.
Además Ojeda dijo que "le están dando atribuciones a Piñera para refutar y dar a conocer la parte de ellos y no lo de la oposición".
En diálogo con Cambio21 concluyó que "cuando aparece tanto el presidente, anunciando e inaugurando cualquier cosa, no son más que actos propagandístas, con el objeto de intentar subir en las encuestas, como un intento desesperado".
FUENTE: CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario